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Muchos auguran el fin del papel y de la prensa impresa ya que, el desarrollo de dispositivos como el ebook ofrecen opciones de lectura de periódicos y libros más cómoda y económica. Aun así, una gran parte de la población sigue prefiriendo el soporte en papel, aunque muchas veces no adquieran diarios en este soporte debido a que la calidad que buscan es inexistente en la oferta actual. La crisis es de modelo, más que de formato.
Toni Martínez y su equipo han visto este nicho de mercado, tan esperado como necesario, y han sabido ofrecer un producto de calidad, con información en profundidad en formato papel: La Marea.
El diario Público, para el que trabajaba Toni Martínez, recientemente cerró su versión en papel dejando un vacío en el mercado además de grandes profesionales en paro, que han decidido reinventarse y crear un nuevo medio. Entre ellos, el lanzado por la cooperativa ‘Más Público’: ‘La Marea’, que presentó Toni Martínez a los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández en un coloquio que fue, más bien, una conversación entre profesionales de la información sobre valores periodísticos y futuro de la profesión.
Se trata de un periódico arrevistado que aborda diversos temas de la actualidad con gran profundidad, apoyándose en la infografía y las grandes fotografías y cuya máxima es la independencia periodística. Para ello, los creadores de este medio han creado su propia cooperativa, de forma que no tienen que atender a intereses empresariales distintos al de ofrecer una información de calidad. Además, La Marea es muy selectiva con la publicidad que admite en su medio y se asegura de que esta no pueda herir a ningún colectivo.
Distribuye un número al mes para poder servirlo en profundidad, pero con actualizaciones en la página web y redes sociales. Aunque La Marea cuenta también con la versión online del periodico, Toni Martínez confesó a las nuevas generaciones del Periodismo, en su visita a la UMH, que este no les aportaba grandes ingresos.
“Nuestros ingresos vienen casi exclusivamente del papel, la web no nos da casi dinero”.Toni Martínez.
Las claves del éxito de este proyecto pueden parecer las obvias para un medio de comunicación: veracidad, independencia y periodismo de la investigación. En el mundo de la comunicación debería ser lo habitual, pero desafortunadamente, la creación de un medio independiente es noticia.