Jornadas cargadas de imágenes y contenido

Publicado: 29 de abril de 2013 de Llanos de la Rosa en Práctica 7, Prácticas Grupo 06
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Rosario AlfaroLlanos de la Rosa

Cristina Domene

Ester Pomares

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“Sí, yo veo La 2”, respondería cualquier persona que fuera preguntada por la calle. Pero los datos de audiencia muestran lo contrario. Quizás uno de esos motivos sea que en el hermano pequeño de La Primera, ofrece mucho contenido cultural y, como declaró Carlos del Amor en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, “La cultura no vende, baja el número de espectadores”.

Por eso, el objetivo es conseguir que “un contenido [cultural] que a priori no entraría en un informativo termine ocupando un minuto veinte”, afirmó el periodista de Televisión Española. La forma de lograrlo es “ofrecer una mirada propia, mantener la ilusión y la curiosidad en cada pieza. Esta es la manera de hallar un enfoque  original para contar historias”, destacó Carlos del Amor.

 

Carlos del Amor en distintos momentos del encuentro

Carlos del Amor en distintos momentos del encuentro

 

Una buena solución para alcanzar ese enfoque que aporte un valor añadido a esa noticia es convertirla en entretenimiento, porque “la televisión lo es y, por eso, hay que hacer cultura desde el espectáculo”, en palabras de del Amor.

 

Sin embargo, hay que tener cuidado con no cruzar la delgada línea que separa el entretenimiento de la información, puesto que debe primar lo segundo. “Se trata de entretener después de informar, pero no hay que abusar del entretenimiento”, así lo explicó Bienvenido León, periodista y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

“Estamos en peligro de que el interés por encajar los hechos nos lleve a la ficción”, advirtió el ponente. Este hecho puede derivar en la “telerrealidad”, donde aumenta la ambigüedad  y “la realidad de la ficción y la ficción de la realidad”,  así ejemplificó con casos como “Gran Hermano” o “Hermano mayor”. En estos programas,  la información se presenta de forma totalmente fragmentada y descontextualizada lo que supone una pérdida de la veracidad.

En Europa las funciones del periodismo tienen un orden establecido: “Informar, educar, entretener”, aclaró Bienvenido León. Sin embargo, esta ley se sustituye en Estados Unidos por la de entretener, informar, educar.

 

Bienvenido León junto a José Alberto García Avilés

Bienvenido León junto a José Alberto García Avilés

 

A pesar de estas conclusiones, existe una luz de esperanza ya que en otros países, y como mostró el año pasado el comunicador boliviano Mario Huayta en una charla el Día Mundial de  la Libertad de Prensa denominada “La radio como herramienta de educación y desarrollo”, existe la posibilidad de utilizar el periodismo como medio de aprendizaje. Es el caso de Bolivia, que como él expresaba, es su país “cambiante”, y donde a través de la radio conseguían llegar a todos los hogares, para que así muchos niños y adultos aprendieran.  “La educación a través de la radio mejora las condiciones de vida”, confiaba el boliviano y añadía: “Nuestro objetivo no es enseñar a leer o escribir sino que aprendan para poder vivir”, porque como indicaba el periodista “la comunicación es un elemento que te empuja a conocer y poder cambiar realidades”.

 

Asistente a las jornadas más visuales de todas las ediciones

Asistente a las jornadas más visuales de todas las ediciones

 

Realidades que hay que enseñar a la gente, porque no hay que olvidar que esa es la función de un periodista, la de mostrar qué ocurre a los lectores, oyentes o espectadores, y como compartió Julieta Rudich en las jornadas de periodismo: “Si el tema supera a las formas, lo que importa es el contenido, no tanto la calidad tecnológica”. Ella lo sabe, porque en muchos de sus reportajes, como mostró, empleó una cámara “casera”, grababa y entrevistaba al mismo tiempo. Función que como periodista describía que “no se pueden hacer las dos cosas con la misma intensidad a la vez”.

 

Julieta Rudich de esta forma reivindicó el valor de las historias por encima de los medios audiovisuales e invitó a las generaciones futuras de periodistas a salir a buscarlas ya que, en su opinión “ni internet ni los periódicos son una ventana al mundo, hay que escuchar a las personas que tenemos al lado, son las mejores fuentes”.

Julieta Rudich junto a Andy Kaltenbrunner

Julieta Rudich junto a Andy Kaltenbrunner

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