Una ola de periodismo, La Marea

Publicado: 29 de abril de 2013 de esterpomares en Ester Pomares, Practica 9, Prácticas individuales
Etiquetas:, , , ,

PR09_lamarea_300413_ESTERPOMARESEster Pomares

Dicen que cuando una puerta se cierra se abre un ventanal, ésta es la teoría que debió pensar el periodista Toni Martínez cuando fue despedido de su anterior trabajo. “Le doy las gracias al periódico Público porque cuando nos echó a la calle se formaron ocho medios más”, declaraba con una gran sonrisa, en la presentación de su nuevo proyecto  a los alumnos de las aulas de Atzavares de la Universidad Miguel Hernández.

“La Marea es libertad, igualdad, defensa de lo público, movimiento sociales, república, cultura libre, medio ambiente y laicidad”, describía el socio y periodista de este nuevo medio impreso., y añadía: “Aspiramos a ser un medio de masas”.

No soy un emprendedor”, declaraba Toni Martínez a la revista “Tengo una idea”,  y apuntaba: “Simplemente hago mi oficio. Pero si considero innovador nuestro nuevo modelo de negocio en el periodismo”.

Marea 1

Ya que como explicó a los aspirantes a esta profesión, en La Marea han cambiado algunos aspectos, porque la sostenibilidad de la revista no se basa en la publicidad como es en otros medios. Sino en la aportación de los socios y en los ejemplares vendidos. “Queríamos un periódico libre, sin presiones, sin intereses de empresas que nos presionaran”, comentaba el periodista. “Los socios pueden hacer aportaciones, pero los que deciden el contenido somos nosotros, los periodistas“, sentenciaba Toni Martínez.

Pero La Marea también tiene publicidad aunque no sea su punto fuerte, ya que sólo aporta un 15% de financiación. Además, la selección de la publicidad no depende del dinero que la empresa  de turno esté dispuesta a ofrecer, sino de un “libro de estilo de la publicidad” creado por el propio medio donde se explica su “código ético” para escoger que publicidad es publicada y cual no. Un código ético basado en una ley principal, “no anunciar cosas que vayan en contra de nuestros principios”, explicaba el periodista y añadía sobre este tema que “la publicidad nunca puede condicionar implícita o explícitamente el contenido de la publicación”.

Aunque su idea de negocio sea innovadora, La Marea, opta por la forma más tradicional para llegar a todos los hogares. “Nuestro periódico puede ser leídos por todos, tanto católicos como ateos”,  detallaba el periodista y argumentaba el formato del medio: “Nosotros creemos en el papel, el futuro está en el papel, y nuestra financiación ahora mismo viene de ahí y no de la web” y manifestaba que “la demanda está en el papel, y están dispuestos a pagar por ello”. Tanto un monárquico como un republicano “encontrará diferencia entre lo online y el papel, el papel  ofrece más profundidad”, argumentaba el periodista sobre el enfoque de los temas según el formato, aunque siempre bajo los principios de los periodistas y bajo la consigna de hacer un periodismo “transparente y democrático”, explicaba Toni Martínez.

“No tengo miedo a la competencia”,  contestaba Toni a uno de los alumnos que hacía referencia a la incipiente corriente de medios independientes. Y confesaba el periodista: “Ahora mismo se opina demasiado y se hacen pocos reportajes”, hecho que debería cambiar. Otro cambio que apuntó Toni Martínez es que “no hay que ir a las ruedas de prensa sin preguntas”.

Marea 2

A lo largo del curso y de la carrera estos mismo oyentes de Toni Martínez han escuchado de otras veces el debate entre el papel y lo online. Lo que les queda claro, tras la presentación de La Marea, es que lo que está muerto es ese estúpido debate. Y lo que sigue vivo es el periodismo.

El periodista  con ejemplares de la Marea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s