El mundo de la prensa: ¿Doble crisis o doble oportunidad?

Publicado: 23 de octubre de 2012 de Cristina Domene en Prácticas Grupo 06
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Cristina Domene

Ester PomaresLlanos de la RosaRosario Alfaro

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La situación actual del mundo de la comunicación y su radical transformación tras la entrada en escena de las TIC´s nos llevan a plantear hacia qué camino se dirige la prensa.

Muchos han apuntado a la existencia de “Doble crisis”.

El último en meter el dedo en la llaga sobre este tema ha sido Pedro J . Ramírez, el cual asegura en el artículo “Hacia una nueva Edad de Oro de los Periódicos” publicado en el Diario El Mundo que, dentro de la crisis global que atraviesa nuestra economía, el periodismo experimenta una crisis de modelo de negocio.

Sátira que simboliza muy bien la actualidad del ciberperiodismo, en el que muchos blogs se dedican a copiar y pegar. Es por ello que surge la necesidad de tener medios fiables y de calidad. Sátira de Florez.

El periodista pone sobre la mesa la pérdida de ingresos en las publicaciones de papel que no se ve compensada por los ingresos online. Respecto a esto, señalar que los medios no han sabido  adaptarse  a  unas necesidades cambiantes en el mundo de la información, ya que muchos se limitan a reproducir el formato impreso en el medio digital como si de un “copiar y pegar”  se tratara.

Este nuevo medio se presta a que el lector pueda disponer de un amplio contenido, con artículos relacionados, videos complementarios y gráficas explicativas, ya que en este medio el espacio no es un problema sino una ventaja. Se ha de tener también en cuenta,  que el lenguaje utilizado es totalmente diferente. Pasamos de un medio escrito con un lenguaje formal, a un medio rápido en el que el consumidor “escanea” en busca de las ideas principales y no permanece durante mucho tiempo en un mismo artículo.

Además de ricos contenidos, hoy en día el lector del periódico digital busca ávidamente fuentes veraces y de calidad, entre el amasijo de información dispersa que podemos encontrar en Internet. Hasta ahora los periódicos digitales han ofrecido estos servicios de tan gran valor añadido de forma gratuita, malacostumbrando a sus lectores. Por ello, la tendencia general es a pensar que a día de hoy es imposible generar una fórmula por la cual los usuarios estén dispuestos a pagar.

Por ello,  surge el siguiente dilema: En el hipotético caso de que los diarios tuvieran un precio, y uno de ellos lo ofreciera de forma gratuita … ¿Qué ocurriría? ¿Migrarían a este último? Posiblemente sí, y con ellos la publicidad (y los ingresos mediante esta también). Es por tanto, la historia de “el pez que se muerde la cola”.

En 2009 se realizó un estudio con comentarios hechos en las páginas web de diferentes periódicos online (El Mundo, ABC, El Periódico, Público, La vanguardia…) en la que se les preguntaba a los usuarios sobre la prensa online de pago. La respuesta la podemos ver reflejada en el gráfico en la que la mayoría buscaría alternativas gratuitas y consideraría el pago una pérdida de libertad. Pero lo realmente importante es que una sección de la población decidiría pagar por esta información mientras fuera de calidad y el formato de pago estuviera basado en micropagos rápidos y accesibles.

Por tanto, ¿es posible pensar en un modelo de periódico digital por el que el usuario esté dispuesto a pagar?

Conocemos casos de modelos Freemium que funcionan como las Spotify y LinkedIn. Este nicho ya existe y a los periódicos digitales solo les queda enfocarlo. De hecho, ya se han intentado algunas fórmulas de este estilo, como bien comenta Pedro J. con Orbyt, pero aún está por pulir.

Orbyt ofrece gran variedad de periódicos y revistas de pago. Fotomontaje de www.eldescodificador.com

Desde luego, la solución no es negarse a la evolución de la profesión como propone Cebrián, el presidente del Grupo Prisa, en una de sus últimas declaraciones en El País.

Pedro J.  muestra un tímido esbozo de este nuevo formato de edición digital de pago, las bases en las que basa su apuesta, si bien son acertadas, resultan algo obsoletas para el tiempo en que vivimos y sobre todo teniendo en cuenta la velocidad de vértigo a la que avanza la innovación en Internet. Apunta como base principal y revolucionaria de financiación algo a lo que llama “publicidad inteligente”, que no es ni más ni menos que la famosa publicidad contextual de la que ya podíamos encontrar estudios y posts en los que se habla de ella, como en este blog de Andrés Pedreño  en 2006.

Por otra parte, en cuanto a modelos de negocio para la prensa online de pago, hay fórmulas más efectivas que las empleadas por Orbyt, el cual apuesta por un “cuanto más lejos, más barato”. ¿Es que acaso el usuario elige cuan lejos se irá? ¿No sería más eficiente un modelo en el que el usuario pudiera hacer el producto más barato cuanto más lo consuma? Este está comprobado que funciona por compañías de telefonía, tiendas de ropa… y es que nadie puede resistirse a las rebajas 3×2. De esta forma se podría incentivar el uso de este servicio.  Además, el hecho de pagar los contenidos reforzará la fidelización de los lectores por aquello de rentabilizar la inversión.

Está claro que Orbyt tiene sus objetivos claros y definidos, sabe donde se encuentra y a dónde desea llegar, pero no tiene claro la forma y los medios que necesita para conseguirlos. Prueba de ello se encuentra cuando habla de actividades complementarias. Investigando la página de Orbyt descubrimos que se trata de descuentos y ofertas que, si bien el usuario quedaría satisfecho de recibir, no ejercen un fuerte reclamo que inciten a la suscripción.

Otro aspecto acerca del cual el enfoque de Pedro J. no es del todo adecuado es, el considerar los smartphones como un medio que el usuario vaya a emplear para profundizar en las noticias ¿quién podría leer durante horas en esas diminutas pantallas? Y si bien, por otra parte, plantea que el formato de las tablets es el idóneo para la lectura del periódico digital y, no le falta acierto en que es un medio más acertado que el ordenador, en cambio cierra mucho su visión apostando por el Ipad. Este producto de Apple no deja de ser una “tablet más” y no debemos atribuirle el milagro de que las noticias lleguen a “pueblos recónditos” ni a que no se arrugue, estas ventajas no se deben a la creación Steve Jobs, sino a Internet. Por otra parte, existen formatos más adecuados como los Libros electrónicos, también conocidos como ebooks, ideados para una lectura de varias horas con una pantalla no luminosa.

Los ebooks son idóneos para la lectura ya que su pantalla no-luminosa no causa cansancio visual.
Fotografía de Joanna Cabot

Hasta tal extremo llega la defensa del producto de Apple que, podríamos denotar incluso una confrontación contra el gigante Google, que por otra parte no parece nada práctica ¿por qué enfrentarse a Google, haciendo competencia a sus aplicaciones claramente superiores, pudiendo usar la base de sus avances para crear fórmulas nuevas de mayor valor añadido?

En definitiva, el periodismo necesita reinventarse abarcando un nuevo nicho de mercado tecnológico. Comprendiendo que estos avances no son el enemigo sino, un poderoso aliado que abre una infinidad de caminos que, sin duda, enriquecerán el mundo de la comunicación.

Como ya anticipó el mayor visionario de nuestro tiempo Steve Jobs “la Innovación es lo que distingue al líder de los demás”.

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comentarios
  1. […] En el caso de las noticias cerradas, el usuario podrá ver el titular y la entradilla, y en algunas ocasiones la imagen oportuna. Para continuar leyendo, el consumidor tendrá dos opciones: comprar el acceso a esa noticia en concreto o suscribirse para obtener la posibilidad de acceder a todas ellas, así como a material adicional. En esta segunda línea encontramos como ejemplo el modelo Orbyt. […]

  2. […] auguran el fin del papel y de la prensa impresa ya que, el desarrollo de dispositivos como el ebook ofrecen opciones de lectura de periódicos y […]

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