La marea trae independencia y valores periodísticos

Publicado: 26 de abril de 2013 de Rosario Alfaro en Prácticas individuales, Rosario Alfaro
Etiquetas:, , , ,

Rosario AlfaroPR09_lamarea_300413_ROSARIOALFARO

“Hay que agradecer al diario Público que cerrase porque gracias a eso han salido ocho nuevos medios” así de contundente se muestró Toni Martínez cuando se habló de la disolución del medio en el que trabajó durante más de dos años. Frente a la atenta mirada de los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, el 10 de abril, este periodista presentó con orgullo su nuevo medio La Marea.

Este nuevo medio basa su valor diferencial en sus valores éticos y un periodismo independiente defendido por todos los socios de la Cooperativa Más Público, empresa editora del periódico. Su estandarte es la total independencia de intereses económicos. Entre sus principios figuran el hecho de que la publicidad no pueda condicionar implícita o explícitamente el contenido de la publicación, del mismo modo no aceptan publicidad contraria a los valores del medio. “Muchos anunciantes descartan publicitarse en La Marea por nuestro código ético”- explicó Toni Martínez con cierta satisfacción.

Toni Martínez, ex redactor de Público, ha creado un nuevo medio

Toni Martínez, ex redactor de Público, ha creado un nuevo medio

El cierre de la edición impresa del diario Público supuso que el 85% de la plantilla perdiera su empleo. Jaume Roures puso fin a la versión en papel del diario Público el 24 de febrero de 2012.  El proceso de reconversión fue costoso, pero de él han nacido nuevos medios, entre ellos La Marea, un proyecto llevado a cabo íntegramente por antiguos redactores del diario Público.

Últimamente en el ámbito del periodismo suenan con frecuencia las palabras “muerte y papel”, varios autores, como Albert Montagut en Newpaper o Ignacio Ramonet en “La explosión del periodismo” han tratado este tema que tantos quebraderos de cabeza está trayendo a los profesionales de la información.

Respecto a la controversia entre online y papel, Toni Martínez lo tiene claro: “Nosotros creemos en el papel, el futuro está en el papel, y nuestra financiación ahora mismo viene de ahí y no de la web”. Además  opina que la diferencia entre el online y el papel está en cómo se enfocan las cosas y en la posibilidad que ofrece el papel de tratar con una mayor profundidad los temas, apoyándose en reportajes, infografías, fotografías y diseño. Herramientas que, están muy presentes en este nuevo medio y que, se perfilan como claves de diferenciación. “Ahora mismo se opina demasiado y se hacen pocos reportajes” opinó el periodista.

Una vuelta a antiguos valores periodísticos que nunca debieron perderse, es lo que trae la marea.

 

El periódico mensual de La Marea se distribuye el último viernes de cada mes por 3€.

El periódico mensual de La Marea se distribuye el último viernes de cada mes por 3€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s