La verdadera crisis del periodismo es de valores

Publicado: 24 de abril de 2013 de Rosario Alfaro en Prácticas Voluntarias, Rosario Alfaro
Etiquetas:, ,

Rosario Alfaro

PROVOL_05_ROSARIOALFARO 

 

 

 

 

la_explosion_tapa2

 

Autor: Ignacio Ramonet.

Tïtulo: La explosión del periodismo. De los medios de masa a la masa de medios.

Número de páginas: 155

Editorial: Clave intelectual

ISBN:978-84-9047-0-8

Mucho se habla de la crisis del papel, de que las plataformas online desplazan a los medios impresos, pero ¿es ese  el verdadero problema del periodismo? En su libro “La Explosión del Periodismo”, Ignacio Ramonet expone una realidad distinta. Sin negar el primer problema, no deja pasar por alto que el principal problema es de confianza.

 

 

Habla así de la muerte del cuarto poder: el periodismo. Ahora sí que es de verdad un cuarto poder, porque se ha sumado a los otros tres preponderantes: política, economía y finanzas. De este modo traiciona a los ciudadanos y se pasa al bando de los “opresores”. Ramonet habla de la necesidad de crear un quinto poder, ya que los medios de comunicación son un poder sin contrapoder.

Es por esto que Wikileaks ocupa un lugar especial en La Explosión del Periodismo. La plataforma de publicaciones sobre informes confidenciales ha tomado, en cierto modo, el relevo del contrapoder a los medios tradicionales, haciendo temblar los cimientos de instituciones, que ya se creían a salvo tras haber domesticado a los medios tradicionales.

La estrecha relación que han trazado los medios de comunicación  y la política también levanta desconfianza entre unos lectores que se muestran cada vez más excépticos, no sin razón. En este libro, Ignacio Ramonet habla de varios casos en los que los medios transmiten sin cuestionar la información suministrada por el gobierno.

Por no hablar del caso Berlusconi, al que el autor se refiere con esta concisa pero esclarecedora afirmación:“Berlusconi ha demostrado que cuando uno posee la primera fortuna de un país y controla su principal grupo mediático es fácil ganar unas elecciones democráticamente”.

Otro problema del periodismo es la existencia de aquellos a los que Ramonet ha denominado mentirosos compulsivos. Sangrantes ejemplos de artículos e historias inventadas por personajes como Jayson Blair o Stephen Glass, que han llevado al desprestigio de los medios.

Ignacio Ramonet

Doctorado en Semiología e Historia de la Cultura, es coautor de una veintena de libros.

También hay espacio para los nuevos medios en la obra, que habla de dos singularidades que caracterizan a las nuevas empresas de comunicación: que tratan tanto del texto como de la imagen y lo difunden a través de diversos canales (televisión, radio, Internet, etc) adaptando un carácter global y no tanto nacional o local. La fusión de las esferas del márketing, cultura de masas e información es otra realidad de los medios actuales, que no se debe pasar por alto.

“Los gigantes de la red como Google , Yahoo o Facebook han nacido en un nuevo ecosistema y están mejor adaptados a un medio en el que  Internet es el oxígeno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s