Olas de vida periodística

Publicado: 14 de abril de 2013 de Llanos de la Rosa en Llanos de la Rosa, Practica 9, Prácticas individuales
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Llanos de la Rosa

 

 

 

 

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Todavía duele. 14 meses. Y todavía provoca tristeza. El duelo por el cierre de un medio, o el fin de su edición impresa resulta silencioso. Por lo que implica: callar muchas voces y tapar muchos ojos.

Así que, todavía persisten aquellos que, desde el 24 de febrero de 2012, echan en falta la versión impresa del diario Público. Como pueden echar de menos otros diarios como ADN , que terminó su andadura unos meses antes,  a finales de 2011.O como lo harán a partir de ahora localidades manchegas con el fin de publicaciones como La Verdad o El día (este último, deja completamente huérfana de prensa local a Cuenca). Los motivos, en todos los casos, parecen claros: estrictamente económicos y ligados a una caída de ingresos. Sin embargo, esta justificación no le sirve a Toni Martínez: “Roures decidió que ya no le interesaba tener un medio de comunicación y cerró”. Para ello, “echó a la calle a un 85% de los trabajadores y sólo mantuvo la edición web con una pequeña infraestructura de redacción.”, aclara Martínez. Este periodista  valenciano formó parte del equipo de Público como corresponsal en Valencia, desde 2009 hasta su cierre el pasado año. El 10 de abril vistió las aulas de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández para hablar de su experiencia tras el fallecimiento de su soporte de trabajo.

Toni Martínez presenta su medio a los estudiantes de Periodismo de la UMH

 

“Debo agradecer a Jaume Roures que cerrara.”, confiesa el redactor. Añade que gracias a eso han surgido ocho nuevos medios en los últimos meses. Toni Martínez forma parte de uno de ellos.  “El objetivo es ser un medio transparente y democrático, trabajar sin presiones”·, se enorgullece el miembro del proyecto al hablar sobre el mismo. Sin embargo, para evitar algo parecido al predecesor, toca innovar en la forma económica. “Con el cierre de Público pensamos que era el fin”, ejemplifica Toni Martínez y explica que algunos no podían trabajar para otros medios porque no consideraban que contaran con “la libertad necesaria para poder escribir”. De ahí surge la idea de una cooperativa donde los socios fuesen también los redactores de los productos. Aparece MásPúblico.  La cooperativa se perfila como una solución para acabar con las presiones de superiores para enfocar los reportajes en una dirección determinada. Los periodistas, también mandan. Y así nace, La Marea , cuya principal apuesta es el papel (a pesar de que algunos se empeñen en condenarlo a muerte)

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Logo de La Marea

Esta publicación, apuesta tan plenamente por la libertad que tampoco quiere caciques publicitarios en sus páginas.  “Tenemos un problema, que a la vez es una oportunidad”, admite Toni Martínez, y aclara: “no dependemos de la publicidad.” En su modelo de negocio, los anuncios no suponen ni un 15% de los ingresos.  Aquellas empresas que no comulgan con los principios editoriales del diario, ni se molestan en ofrecer sus anuncios. Saben que no van a ser aceptados. Esto es, empresas que puedan ir en contra de “la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, la memoria histórica, la república, vivienda digna..”

Esta publicación toma el testigo acoger los temas que demandaban los lectores del diario que falleció un 24 de febrero. Algunos de esos usuarios seguro que se apoyan los movimientos que dan nombre a este periódico. “Marea significa cambio y movimiento. El nombre implica un guiño a las corrientes sociales como la ‘Marea negra’ o la ‘Marea verde’”. Lo que no quiere decir que se cierre para un sector determinado. Toni Martínez confiesa que su objetivo es ser “un medio de masas, un periódico que pueda entender todo el mundo.” Por ello, promete que a pesar de los principios citados antes: “pueden leerlo un cristiano y un monárquico”.

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Toni Martínez admitió el diálogo con los oyentes y les recordó que “Cuando sale el político de turno a decir “el rollo”, que no os engañen, no es una rueda de prensa. “

De un luto por el silencio informativo, a la gestación y posteriores partos de diversos medios más especializados en política, sociedad, deportes o ciencia, por ejemplo (eldiario.es , La Marea, Panenka y Materia) Toni Martínez no teme a esta oleada de nuevos medios: “No le tengo miedo a la competencia. Esto es un mercado y cada uno va a decidir. Cada uno tiene su nicho.”

Se acabaron los duelos. Es la hora de demostrar que ni el papel ni el periodismo han muerto. Y estos proyectos, son buen ejemplo de ello.

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