Newpaper, la fusión de los mundos print y online

Publicado: 13 de febrero de 2013 de Cristina Domene en Cristina Domene, Práctica 7, Prácticas individuales
Etiquetas:, , , ,

Cristina Domene

PR07_NEWPAPER_130213_CRISTINADOMENE

 

 

 

 

FICHA DEL LIBRO

      • Título: NewPaper
      • Subtítulo: Como la Revolución Digital transforma la prensa
      • Autor: Albert Montagut (Barcelona, 1957)
      • Editorial: Deusto (Grupo Planeta. Av. Diagonal, 662-664, 08034, Barcelona)
      • Año de publicación: 2012
      • ISBN: 978-84-234-1315-7 (epub)
      • Tema: Periodismo – La convergencia de los mundos print y online y cómo la revolución digital ha transformado la prensa
      • Cinco palabras clave: Periodismo; Periodista Print; Periodista Online; Revolución Digital, Crisis.
      • Nº páginas: 400 (libro impreso); 1.566 (edición libro electrónico)

      • País: España
      • Idioma: Castellano
      • Encuadernación: Tapa blanda
      • Prólogo: Vicente Verdú (Madrid, julio 2012)
      • Imagen y diseño de la portada: Microbio Gentleman (2012)
      • Formato: Disponible en formato electrónico y en libro impreso tradicional.
      • Primera edición en libro electrónico (epub): noviembre de 2012
      • Conversión a libro electrónico: Víctor Igual, S. L. www.victorigual.com
      • Tamaño: 15 x 23 cm
      • Lanzamiento: 8 de Noviembre de 2012
      • Precio: Libro impreso 19,95€; Libro electrónico 13,29€.
Portada del libro NewPaper de Albert Montagut

Portada del libro NewPaper (2012) de Albert Montagut

 

CRÍTICA

El imparable avance de internet y la crisis económica que conlleva además una disminución de la cantidad y los precios de la publicidad, hace patente la gran crisis que está sufriendo el periodismo tal y como lo conocemos. Los medios tradicionales necesitan renovarse y reinventar sus modelos de negocio, y la solución pasa irremediablemente, a pesar de muchos, por los nuevas tecnologías.

Albert Montagut nos plasma esta realidad en su nuevo libro “NewPaper: Como la Revolución Digital transforma la Prensa” en el que pretende dar las claves a los profesionales del mundo del periodismo y plantea muchos temas candentes de la actualidad informativa que él mismo ha vivido en su carrera profesional como periodista.

Las empresas periodísticas están tomando conciencia de que necesitan renovarse para poder salir airosos de la crisis, pero todavía no tienen muy claro cómo hacerlo. Para Montagut, los periódicos impresos del futuro serán especializados en un determinado sector, contendrán opinión y grandes reportajes en dónde no habrá lugar para breves y tendrán una gran calidad que contrastará con un número reducido de hojas, ya que en palabras de Juan Luis Cebriánmientras haya gente que aún los quiera y el precio de su impresión y distribución pueda encajar, habrá diarios. Eso sí, creo que serán cada vez más reducidos y elitistas.”

Los diarios impresos irán en detrimento, en favor de la web que tendrá un papel fundamental. El problema elemental que se plantea en esta situación es que en la actualidad las webs todavía no son [tan] rentables como los periódicos tradicionales, a pesar de que la publicidad online haya crecido exponencialmente. Por tanto, se plantean numerosas cuestiones abanderadas por la disputa general ¿página web gratuita o cerrada? Los medios sucumbieron ante las grandiosas cifras de las visitas, lo que les cegó e hizo ofrecer de forma gratuita un producto de calidad malacostumbrando al consumidor. Ahora parece demasiado tarde para retroceder.

Albert Montagut en su despacho rodeado de periódicos

Albert Montagut en su despacho rodeado de periódicos

Tras las numerosas reflexiones ofrecidas parece, según mi opinión, que la solución es un modelo de negocio mixto, en el que el usuario encuentre noticias abiertas y noticias de pago.

En el caso de las noticias cerradas, el usuario podrá ver el titular y la entradilla, y en algunas ocasiones la imagen oportuna. Para continuar leyendo, el consumidor tendrá dos opciones: comprar el acceso a esa noticia en concreto o suscribirse para obtener la posibilidad de acceder a todas ellas, así como a material adicional. En esta segunda línea encontramos como ejemplo el modelo Orbyt.

Por otra parte, también encontraríamos algunas noticias totalmente abiertas. La distinción principal vendría dada por la fuente y la elaboración de la información: mientras que las noticias de pago son artículos más elaborados de forma propia por el medio, las noticias abiertas son aquellas que nos vienen de agencia o comunicados oficiales. Llamémosle noticias “prefabricadas”.

Por tanto, parece evidente la necesidad de nuevos perfiles profesionales en el mundo online y la necesidad de reconversión de los periodistas print [así se refiere Monteagut a los periodistas tradicionales del medio impreso]. Aun así, son muchos los que todavía se resisten al cambio e intentan prolongar el negocio decadente que conocen que para ellos sigue siendo “la gallina de los huevos de oro”.

La crisis afecta a todos los sectores y los periodistas están siendo unos de los grandes perjudicados. Monteagut plantea otro problema que azota a los jóvenes estudiantes: el trabajo no remunerado. En ADN se planteó la posibilidad de tener una red de corresponsales de periodistas formado por alumnos de periodismo y estudiantes ERASMUS.

Albert Montagut lo describe así: “Utilizar sus ansias de escribir y de publicar a coste cero fue el tema que se planteó en un consejo de redacción. […] El tema de coberturas de seguros y coberturas legales ni tan siquiera llegó a plantearse. […] Me negué ni tan siquiera a plantear aquella posibilidad […] ¿Me equivoqué? Yo creo que no, pero el mercado indica ahora que sí.”

Sus palabras representan la cruda realidad del momento, en el que los estudiantes se ofrecen a trabajar de forma gratuita y las empresas aprovechan este hecho. Es evidente la contrapartida negativa de esta acción, en las que empresas se pueden beneficiar de trabajadores gratis y destruir puestos de trabajo remunerado.

Como ejemplo, Monteagut resalta la polémica que sembró The Huffington Post españolpor su intención de basar sus contenidos en información de blogueros no remunerados”.

El autor plantea numerosas controversias a lo largo de su libro, pero algunos hechos que nos pueden parecer tan obvios como la unificación de las redacciones online y print no siempre estuvieron tan claros. Los tiempos cambian y la tecnología avanza con ellos, pero lo verdaderamente importante seguirá siendo la noticia, sea en el formato que sea.

 

FRASES PARA RECORDAR

      • “El mundo ha cambiado para mejor” (Albert Montagut)
      • “La crisis ha acelerado el proceso de convergencia print-online. Los medios en internet tienen muchos más usuarios y son infinitamente más baratos de producir […] El mundo online ya está aquí.” (Albert Montagut)
      • “Lo que la cultura print debe aportar a la cultura online son los valores que desde siempre han caracterizado el periodismo: el rigor, la obsesión por la búsqueda de la verdad, el no creer que las cosas son siempre como nos las cuentan…” (John Müller, director adjunto del diario El Mundo)
      • “Un nuevo mundo donde el rol del periodista ha cambiado por completo y donde el lector, hasta ahora protagonista testimonial del debate informativo, ha adquirido un papel determinante al querer y poder intervenir en ese, hasta ahora, exclusivo juego.” (Albert Montagut)
      • “Da igual el soporte. Más allá de un papel manchado de tinta o de los bits de internet, un periódico es una relación de confianza entre una redacción y sus lectores” (Texto «Bienvenidos a eldiario.es»)
      • “El periodismo tradicional existirá siempre. No será como lo conocemos ahora, pero el periodismo aporta algo que no se encuentra en las páginas de web. Los editoriales, los artículos, la opinión, ésa es la parcela que se reserva el print para el futuro.”  (Jorge Fernández, director adjunto fundacional de El Mundo)

 

comentarios
  1. […] sus inicios, Internet fue mirado de reojo por muchas personas. Albert Montagut, en su libro “NewPaper : Cómo la revolución digital transforma la prensa” nos relata como los periodistas han experimentado un cambio de paradigma, en el que el print era […]

  2. […] sus inicios, Internet fue mirado de reojo por muchas personas. Albert Montagut, en su libro “NewPaper : Cómo la revolución digital transforma la prensa” nos relata como los periodistas han experimentado un cambio de paradigma, en el que el print era […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s