Newpaper, con la mitad, basta

Publicado: 13 de febrero de 2013 de esterpomares en Ester Pomares, Práctica 7, Prácticas individuales
Etiquetas:, , , ,

Ester PomaresPR07_NEWPAPER_130213_ESTERPOMARES


FICHA DEL LIBRO

Título: Newpaper –Cómo la revolución digital transforma la prensa-

Autor: Albert Montagut (Barcelona 1957). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó en el mundo del periodismo muy joven (con 19 años) en Catalunya Express, para después continuar trabajando en diarios como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y ADN.

Páginas: 430

Editorial: Deusto, Barcelona 2012

Palabras claves: Periodismo,análisis, cambio, online, print

Opinión

Lees, lees y lees y parece que siempre estás leyendo lo mismo, la idea de diversas personas hablando sobre los periódicos online y los periódicos print, y llegando [casi todas las veces] a una misma conclusión, que no importa dónde se publique tu noticia, lo importante son los valores del periodista.

Sí, lees el anterior párrafo y es como si ya hubieras leído el libro entero. Porque Newpaper se trata de un libro que se lee de forma rápida ya que es como si se tratara de unas “Jornadas de Periodismo “, y como tal, cada exponente, cada invitado, te está contando lo mismo o similar que el anterior. Sin embargo, consigues sacar al menos un titular de lo que te ha dicho esa persona.

Albert Montagut suele introducir a los participantes de esta jornadas con un primer párrafo su nombre, dos puntos y citas, o bien con un artículo de éste. Pues si tuviera que destacar a dos de estos exponentes sería a Montse Martínez, porque a lo largo del libro se describen cómo se vivió en el mundo periodístico los atentados,  y ella con su relato es el único que me emocionó al instante.  Era una primera persona que lo vivía y lo sufría, y me hizo creer que estaba dentro de una novela, sintiendo con ella las mismas ganas de luchar contra la explosión que había ocurrido en su propia redacción. Y créeme que esta sensación en un libro que constantemente te recuerda a unas jornadas es algo que valoras muchísimo.

Fernando Baeta es  el segundo periodistas que destacaría porque como he mencionado, dice lo mismo que muchos otros, pero de forma más clara y directa, “la clave han sido, son y serán los periodistas; no hay periodistas de papel y periodistas de web, no los hay y el que haga esa división no sabe lo que es esta profesión”, comenta en el libro.

Si bien es cierto que hay muchas frases que he subrayado en el libro, y una lo he hecho, no por su importancia sino por la curiosidad que me inundó. Que es la experiencia de Acardi Espada, ya que en su lectura note mucho resquemor hacia su “examigo  José Antonio Sánchez”, “al que venga  al mundo del periodismo con la intención de hacer amigos o es idiota, posiblemente también malvado, o no es periodista”, declaraba. Y sin embargo, llama la atención que Albert Montagut a casi todos los presenta como “buenos amigos”.

El libro al final, de tanto que indaga en una misma idea te hace pensar y reflexionar qué dirías tú sobre este tema o cómo lo solucionarías y creerte uno de esos expertos hablando del asunto contigo mismo.

Pero no sólo reflexionas sobre este tema online vs print o la desaparición de éste o el modo de pago o temas relacionados, sino en las circunstancias que se encuentran cada periodista, ¿cómo actuarias tú? Un ejemplo de ello es cuando el periodista  Rafael Ramos narra cómo vivió el atentado de Londres, no emociona como si lo hace Montse Martínez, pero con su anécdota de que tuvo que retrasar su boda me hizo pensar si yo soy tan fiel al periodismo y a mi profesión como es él. Retrasar un asunto personal de tanta importancia por uno también muy importante pero profesional. ¿Yo lo haría? No lo tengo tan claro. Por eso creo, que al leerlo, sinceramente, lo primero que pensé fue: “su mujer lo mata”.

Pero pese a que te haga reflexionar en algunos momentos concretos o plantearte esas situaciones el libro no tiene mucho. Yo siempre me pregunto si lo recomendaría o no,  y la respuesta a este libro sería: si te apetece leer sobre periodismo, léete la primeras 200 páginas, ya tendrás una idea de todo lo demás.

Además otro punto que quiero criticar sobre el libro es el formato de éste. Es fácil y rápido de leer, cierto, pero no entiendo los destacados que el autor coloca. Los entendería si me los pusiera en la página que habla sobre lo que decide resaltar, pero que me los escriba una o dos hojas más atrás cuando ya has leído sobre eso, te hace perder el tiempo, esa idea clave ya la tienes y si la has considerado importante  ya la habrás pensado. Es decir, ese destacado, no facilita la doble velocidad de lectura, como haría la función en un periódico, ni facilita el destacar una idea clave, porque llega tarde.

A la conclusión que llego tras la lectura es que pase lo que pase, venga esta nueva revolución de internet o venga cualquier otra, siempre siempre siempre habrá periodismo, porque siempre siempre siempre la gente querrá saber lo que ocurre a su alrededor, sólo depende de cada uno y la calidad que quiera buscar u ofrecer.

Más titulares que destacar

“Si internet había nacido en EE.UU para crear una red de comunicación militar, en España, lo había hecho por interés inicial universitario”, de Albert Montagut

“Los estudios muestran que leer noticias es la segunda motivación de acceso a internet”, apuesta Francisco Marhuenda

“La filosofía del gratis total empobrece el periodismo”, concluye Franciso Marhuenda

“Yo soy periodista … y no distingo muy bien la diferencia de serlo para papel o para web”, afirma Fernando Baeta

“Los periodistas hacen de comunicólogos, políticos, sociólogos… pero se ha perdido la capacidad de contar historias. Esto forma parte de la crisis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s