La prensa nacional y la local miden sus fuerzas (Análisis Cuantitativo)

Publicado: 13 de febrero de 2013 de Cristina Domene en Práctica 6, Prácticas Grupo 06
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Ester PomaresLlanos de la RosaRosario AlfaroCristina Domene

PR06_PERIODISMOLOCAL_130213_GRUPO

 

Motivación

A raíz del artículo ‘Escribir local: cómo los periódicos pequeños están sobreviviendo‘, de Daniel Ask, y del libro de Philip MeyerLa desaparición del periódico: salvando el periodismo en la edad de la información‘ se ha llevado a cabo la siguiente investigación a fin de comprobar la hipótesis de dicho autor. Meyer expone que los diarios generalistas contienen más noticias de carácter local que los propios del territorio debido a su mayores recursos económicos.

 

Metodología

Para realizar la investigación hemos seguido la publicación de noticias en cinco periódicos, en su edición digital, durante seis días [del 4 al 9 de febrero de 2013]. Los diarios escogidos son los siguientes:

Generalistas: ABC, El Mundo, El País.
Locales: La Verdad, Información.

La localidad escogida para llevar a cabo su seguimiento ha sido Elche, por su cercanía y por tratarse de un periodismo hiperlocal.

Para realizar un análisis riguroso y de calidad se han elaborado tablas en las que se recogen parámetros cerrados y se evalúan  mediante la escala Likert (del 1 al 5), para obtener así datos cuantitativos.

En primer lugar, la tabla contempla el número de noticias en cada medio, diferenciando las que se alojan en la home, la sección específica y el buscador.

A continuación se analiza el nivel de importancia de las noticias mediante la Escala Likert donde 1 es la mínima y 5 es la máxima importancia, teniéndose en cuenta para esta calificación lo noticioso que resulta el hecho tratado.

Ejemplo:

  • Incautadas 2 toneladas de cocaína en Elche . . . . . . . . importancia 5
  • Los alumnos de la UMH piden menos becas Séneca . . . .importancia 3
  • En Elche hay 30 especies de árboles: . . . . . . . . . . . . . importancia 1

La misma escala es empleada para analizar las características de las noticias, como hipertextualidad, multimedialidad y actualización, en este caso teniendo en cuenta el uso de hipertextos y enlaces así como de fotografías y videos.
Se comprueba también la existencia de noticias repetidas, tanto entre los propios medios locales así como con los generalistas. Se testa si se repite el texto, las fuentes o los elementos visuales, como vídeos, imágenes o infografías.

 
Conclusión principal

Las conclusiones de este estudio nos llevan a afirmar que en los periódicos generalistas hay menos noticias sobre Elche que en los locales, en contra de lo que expone Philip Meyer. Es más, cabe destacar que los periódicos generalistas han publicado noticias de alta relevancia.

Las noticias que aparecen en los medios nacionales siempre están recogidas en los periódicos locales, de modo que no aportan información adicional. Por lo tanto, las conclusiones del autor no se cumplen. En una sola ocasión de los seis días analizados se encuentra una noticia que recogen los medios generales (en este caso El País) y no lo hacen los locales.

Así pues, rechazamos la hipótesis de Philip Meyer, que sostiene que los grandes diarios publican noticias que en los periódicos de la propia ciudad no aparecen.

Gráfico comparación del total de noticias sobre Elche a lo largo de todos los días de la muestra según periódicos. Se aprecia claramente la superioridad de noticias sobre Elche en los dos periódicos locales (Información y La Verdad).

Gráfico comparación del total de noticias sobre Elche a lo largo de todos los días de la muestra según periódicos.
Se aprecia claramente la superioridad de noticias sobre Elche en los dos periódicos locales (Información y La Verdad).

Gráfico comparación de noticias sobre Elche en Diarios Generalistas (El País, El Mundo y el ABC) y noticias sobre Elche en Diarios Locales (Información y la Verdad) durante los diferentes días de la muestra.

Gráfico comparación de noticias sobre Elche en Diarios Generalistas (El País, El Mundo y el ABC) y noticias sobre Elche en Diarios Locales (Información y la Verdad) durante los diferentes días de la muestra.

Gráfico comparación de la cantidad de noticias sobre Elche según periódico y día de la muestra. En este gráfico se puede apreciar día a día la suma de noticias totales de Elche y su distribución según periódicos.

Gráfico comparación de la cantidad de noticias sobre Elche según periódico y día de la muestra.
En este gráfico se puede apreciar día a día la suma de noticias totales de Elche y su distribución según periódicos.

Otras conclusiones

Entre los propios diarios locales (La Verdad e Información) se repiten varias noticias, siendo el porcentaje diario de noticias repetidas entre ambos de un 26, 1%.

La noticia sobre el alijo de cocaína incautado en Elche del 6 de Febero sigue un mismo patrón en todos los medios, repitiendo texto y fotografías.

La noticia sobre el alijo de cocaína incautado en Elche del 6 de Febero sigue un mismo patrón en todos los medios, repitiendo texto y fotografías.

 

Por otro lado, el periódico local con más noticias sobre Elche es el diario Información, con una media de un 19,5% de noticias por día, frente a La Verdad que tiene un 11,3%. Y el periódico nacional con más noticias de la ciudad es el ABC con una media de un 1,3%, seguido de El Mundo con un 1%, y El País con un 0,5%.

A pesar de que en los medios locales hay más noticias, llama la atención que es en los periódicos generalistas donde se encuentra una información con más recursos e importancia. Esto es debido a que en los periódicos locales se centran en todo lo ocurrido en la ciudad, en ocasiones haciendo uso de “noticias de nevera”, es decir, noticias que no tienen un hecho noticioso y no importa el día que se publique (Ej: “Biblioteca con temperaturas extremas” del diario Información). En cambio, los generalistas publican sólo aquellas noticias que tengan interés  nacional. Pero en ocasiones, éstas llegan con retraso, El País publicó el día 7 la información sobre el alijo de droga cuando en otros medios salió a la luz el día 6.
Otro recurso que hemos podido hallar en medios generalistas es repetir la misma noticia en sus diferentes ediciones con titulares y textos distintos.

El ABC repite la misma noticia en sus diferentes ediciones (Ejemplo 1: Estafa entradas del Elche)

El ABC repite la misma noticia en sus diferentes ediciones (Ejemplo 1: Estafa entradas del Elche)

El ABC repite la misma noticia en sus diferentes ediciones (Ejemplo 2: Incautado uno de los mayores alijos de cocaína de la historia)

El ABC repite la misma noticia en sus diferentes ediciones (Ejemplo 2: Incautado uno de los mayores alijos de cocaína de la historia)

Resulta llamativo comprobar que los medios locales en sus noticias emplean con frecuencia recursos de las agencias (en concreto, EFE) para redactar o publicarlas, en vez de trasladarse al lugar de los hechos.

Éste quizás es uno de los motivos por el que los medios no actualizan sus noticias. Resalta que los periódicos locales deciden volver a publicar la misma noticia al día siguiente en vez de actualizarla.

la verdad no actualiza las noticias

La Verdad, al igual que el Diario Información, repite las noticias al día siguiente, en lugar de actualizar la misma noticia.

Por otro lado, en los medios locales no se aprovechan del recurso de la hipertextualidad, ya que en ninguna de las noticias encontramos ni un solo enlace. Sin embargo, los medios nacionales apuestan un poco más, pero sigue siendo escaso, aunque sí destacan las ideas principales de la información en negrita.
Por otra parte, la multimedialidad, tampoco es explotada de forma correcta, ya que si bien es posible encontrar fotografías en muchas noticias, a menudo son de poca relevancia, y todo parece indicar a que son imágenes de archivo, ya que se encuentran totalmente descontextualizadas.

Gráfico comparación de hipertexto, multimedialidad e importancia de las noticias. Para evaluarlas se ha utilizado la Escala Likert, en donde 1 es el valor mínimo y 5 es el valor máximo. Para este gráfico se han utilizado las medias aritméticas de todas las noticias.

Gráfico comparación de hipertexto, multimedialidad e importancia de las noticias.
Para evaluarlas se ha utilizado la Escala Likert, en donde 1 es el valor mínimo y 5 es el valor máximo.
Para este gráfico se han utilizado las medias aritméticas de todas las noticias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s