El difícil salto al online

Publicado: 13 de febrero de 2013 de Rosario Alfaro en Uncategorized


Rosario Alfaro
PR07_NEWPAPER_130213_ROSARIOALFARO

FOTO montagut

FICHA TÉCNICA

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut, Albert

Formatos disponibles: Ebook, papel

Páginas: 430 edición impresa,  1566 edición para ebook

Editorial: Deusto S.A

Palabras clave: análisis, online, print, periodismo, periódico

CRÍTICA

albert-293x300

Albert Montagut presenta nuevo libro después del exitoso como Fe de Errores. Este periodista lleva a sus espaldas una gran trayectoria profesional  tras su paso por periódicos como El País, EL Mundo, Adn o El

Periódico de Cataluña. En esta obra plasma el evento más importante para el periodismo en los últimos tiempos: el paso del print al online.

Montagut ha sido testigo de esta transición en las redacciones de los diferentes periódicos, en ocasiones desde la cara print y en otras desde la online. En Newpaper Montagut “se rodea de expertos” y personalidades del periodismo para recoger los pasos del cambio y visiones de futuro. Así el libro presenta un formato lineal y generalmente cronológico en el que diversas figuras aportan sus opiniones presentes pasadas y futuras. La preocupación es siempre la misma: Internet y el futuro del periodismo.

Andrés Gil recuerda  que el camino del periodismo online no ha sido fácil. Estar en la edición online era como ser un condenado a galeras, apunta, todos deseaban salir.  Dado que al llegar su redactor jefe le dijo: “El que vale vale, y el que no, al digital” no es de extrañar que muchos dejaran la profesión sin darse cuenta de que “tenían delante una plataforma que sentaba las bases del futuro de la comunicación”.  Además la web era considerada como un juguete y un capricho moderno”, como indicaba Mario Tascón, cuando no como un competidor interno.

Los detractores del periodismo online, tal y como se entiende hoy,  hacen referencia a que “La nostalgia no es por la tinta. Lo que se extraña cada vez más es  la calidadafirma Pedro Rodríguez, que añade: “a veces me pregunto si lo digital es, en realidad, incompatible con la naturaleza del buen periodismo”. El problema básico radica en la superficialidad y el lenguaje telegráfico que domina la web “escribir al dictado de las técnicas de posicionamiento SEO para congraciarse con el algoritmo de Google es como obligar a que todo el mundo padezca un grave síndrome de déficit de atención”.

Como vemos, las oportunidades son infinitas, las reticencias abundantes. Pero la cuestión entre print y online no es la única que ocupa las páginas de este librio

La prensa escrita quedará para el análisis, la profundidad y la opinión, mientras que la prensa  online se ocupará de la inmediatez, que es lo que mejor se le da. Este es el futuro que el autor augura para estos medios que, aunque ahora compiten por la hegemonía, probablemente tengan cabida en el futuro por igual, cada uno en su ámbito.

Si bien no tiene sentido que un periódico publique las noticias de ayer, cuando un redactor online ofrece información 24 horas, el gusto por el periodismo reposado persiste. El soporte en papel ofrece otro tipo de posibilidades y está más relacionado con el ocio y la lectura que invita a reflexión, diarios más “reducidos y elitistas” indica Juan Luis Cebrián. El diario se enfocará al género de la opinión, reportajes cuidados sobre noticias importantes, de las cuales recibiremos la información actualizada mediante la versión online. Print y online aún no se han dado cuanta, pero están a punto de ser el tándem perfecto.

Estas y otras conclusiones son las que Albert Montagut expone en Newpaper que, si bien todos los puntos tratados en el libro son de interés, no aporta nada nuevo. Son cuestiones ya conocidas discutidas por personajes eminentes, lo cual no les hace ganar en importancia y credibilidad.

Las ideas principales se exponen con fuerza en el inicio, el libro se abre a uno como si fuera a descubrir un universo nuevo, pero poco a poco va perdiendo fuerza. Los primeros capítulos son, sin duda, los más interesantes y los que plantean los grandes retos del periodismo. En ciertos momentos se vislumbran ideas lúcidas e interesantes, pero envueltas en una gran monotonía.

El libro es recomendable para la comprensión de la evolución del periodismo print y online, pero sin duda Montagut no será considerado como un gurú del mundo de la comunicación por esta obra.

En cuanto al formato de lectura recomiendo encarecidamente al lector que opte por la versión papel. La versión para ebook no está adaptada correctamente y es fácil perderse y no saber en muchos momentos  si habla el autor o uno de los expertos invitados. Por otra parte Montagut emplea titulares para señalar  frases célebres pero estas aparecen totalmente a descompás del texto principal, de manera que se tiene que retroceder con frecuencia para poder contextualizarlas.  Parece que en cuanto al libro gana a versión print.

TITULARES

  1. El periodismo online aún no sabe cómo financiarse
  2. El buen periodismo es independiente del formato
  3. La guerra entre prensa escrita y online ha empezado
  4. La necesidad de información garantiza la supervivencia del periodismo
  5. Prensa escrita y prensa online seguirán caminos distintos
comentarios
  1. […] del periodismo suenan con frecuencia las palabras “muerte y papel”, varios autores, como Albert Montagut en Newpaper o Ignacio Ramonet en “La explosión del periodismo” han tratado este tema que tantos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s