Periodismo sin temor a la web

Publicado: 12 de febrero de 2013 de Llanos de la Rosa en Llanos de la Rosa, Práctica 7, Prácticas individuales
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Llanos de la Rosa

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FICHA DEL LIBRO:

Título: Newpaper –Cómo la revolución digital transforma la prensa-

Autor: Albert Montagut (Barcelona 1957). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado para diarios como El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya, El Mundo de Catalunya y ADN.

Páginas: 430

Editorial: Deusto, Barcelona 2012

Palabras clave: Transición, Prensa impresa, Análisis, Futuro.

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Portada del libro

CONCLUSIONES

 Miedo. Eso es lo que provoca todo lo nuevo. Todos lo sienten, aunque lo nieguen. La diferencia se encuentra en la manera en que cada cual lo afronta.

En el mundo del Periodismo han surgido muchos motivos en los últimos tiempos para que aparezcan diferentes temores. España sufrió un “atasco” tanto a nivel gráfico y de formatos como de contenidos durante el Franquismo.  Por ello, la Transición trajo consigo  ansias de libertad. Cambió la manera de concebir el tamaño de los diarios y la forma de las noticias. Así surgieron nuevos formatos y cabeceras como El País o Diario 16, y más tarde El Mundo.

Aunque el autor, Albert Montagut, pasa por alto esta pequeña revolución vivida dentro de  nuestras fronteras y afirma que “Nunca antes, desde la aparición del primer periódico […] la prensa había experimentado un cambio tan radical como el provocado por internet” (Montagut, Albert, 2012:20) La cuestión es que esas primeras revoluciones se dieron con expectación y fueron vistas, por lo general, como un cambio positivo. Cosa que no ha sucedido con la red de redes. “Nos equivocamos al no querer participar en esta transformación. Y nos equivocaremos si no nos incorporamos a este nuevo mundo lo antes posible.” (Montagut, A., 2012:21). Los medios impresos errarían por ese citado miedo a lo nuevo. En lugar de ver las versiones online como aliadas, las contemplaron como un enemigo a batir. O simplemente a dejar en segundo lugar. La teoría del “lo que no vale, para  la web”.  En palabras de Antonio Franco : “[…] las webs de los diarios nacieron como complementos, como lujos de los periódicos que se ganaban la vida a partir de las rotativas”  (Montagut, A., 2012:34).

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Montagut durante su visita a la UMH el pasado curso

Es cierto. Muchos se han equivocado, más aún teniendo en cuenta que al final del proceso, este “lujo” se transformó en un simple volcado del papel al la versión online. De nuevo, desconfianza. Esta vez por el posible abandono y desaparición de la prensa impresa como modelo de referencia. De ahí que los principales diarios apostaran decididamente por crear versiones online casi idénticas a las tradicionales. Un error, según Luis Ángel Fernández Hermana (LAFH): “No hay que unir lo mejor de los dos mundos, print-online, ha que ir decisivamente a estructuras digitales nuevas que generen ideas e informaciones nuevas para un nuevo usuario. Es otra dimensión” (Montagut, A., 2012:51). Es decir, dejar de tener en mente que el papel es quien domina e internet quien ocupa el segundo plano en el mundo de la información.

En muchas ocasiones, el error de planteamiento se acentúa al ofrecer ese volcado de manera gratuita. Es ahí donde radica el problema. “El periodismo de calidad es caro de producir y no se puede plantear su continuidad sin garantizar que sea rentable”,  asegura Antonio Franco (Montagut, A., 2012:36).

Como sucedió con la Transición a la democracia, no todos superaron o supieron hacer frente al cambio. “Muchos de aquellos forzados periodistas online […] trataron con todas sus fuerzas de salir de las galeras de la www y regresar al papel. Y muchos dejaron la profesión” (Montagut, A., 2012:67). Lo cierto es que esa negativa al cambio continúa entre muchos periodistas. Los hay que incluso achacan la crisis vivida en este terreno a internet.

En realidad, ha sido una suma de conflictos. La economía, los nuevos formatos, e incluso en ocasiones la ideológica (como afirma Roures sobre el caso de Público). Pero la que más suma es la crisis de valores. “La nostalgia no es por la tinta. Lo que se extraña cada vez más es  la calidad, el interés, la profundidad y una conversación en la que se intente, sobre todo, elevar el tono y no elevar al tonto.”, ejemplifica Pedro Rodríguez  en el libro de Montagut (2012:81-82). Esos “tontos” llegan por lo fácil que resulta opinar en lugar de informar. Y se cae en el tremendo error de que aquellos que solo están dando su visión de los hechos, creen que en realidad están llevando a cabo un trabajo ilustrativo. Sin embargo, debido a esa inmediatez que proporciona internet, el futuro que le puede quedar reservado es el de comunicar los hechos más noticiosos con rapidez. Siempre y cuando ésta no sea “el caldo de cultivo de los errores” (Montagut, Albert., 2012:390). La clave puede estar ahí, en reservar para el papel el análisis, que no la relevancia. “Lo que ocurre es que los señores de la prensa de papel se resisten a perder el poder y la influencia.” , acusa José Antonio Sánchez (Montagut, A., 2012:157)

Jaume Roures, accionista de Mediapro

Jaume Roures, accionista de Mediapro

Es lo que ha sucedido con los hechos más noticiosos o analizados. Casi nadie se entera de ellos por la prensa impresa. Pero cuando se dan, los días siguientes vienen acompañados de quiscos que aumentan considerablemente la venta de periódicos.

No tengan miedo. El periodismo seguirá ahí. Unos han sabido adaptarse mejor que otros a los nuevos tiempos, con fórmulas más o menos acertadas. Pero lo cierto es que la profundidad y la seriedad atribuidas al papel, permanecerán. Al menos mientras haya periodistas que lo quieran mantener. “Es evidente que el periodismo no morirá. Yo lo he constatado con jóvenes estudiantes de toda España” (Montagut, A., 2012:402). Palabras de alguien que ha vivido muy de cerca las transiciones explicadas anteriormente. Habrá que creerle.

TITULARES

                      -Montagut rompe los mitos que atribuyen la crisis del papel a “los contenidos libres de los diarios en                    internet”.

                -Montagut: “El 11M enseñó a los españoles donde internet adquiría un nuevo rol social”

                -Albert Montagut afirma que “no es el papel quien tiene que nutrir a sus webs de contenidos”

               – Montagut advierte que algunos medios se equivocan al ver sus versiones web como competidoras internas

                 -“Los periódicos que logren mantenerse vivos serán mucho mejores”, confía Albert Montagut 

comentarios
  1. […] discusión sobre si el papel morirá (asesinado por la web), como ya se ha analizado en numerosas ocasiones. Esta discusión ha sido una mera cortina de humo. Lo que el periodismo necesita  no son nuevos […]

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