El Mundo muestra cómo seguir la actualidad en Redes Sociales

Publicado: 1 de febrero de 2013 de Rosario Alfaro en Cristina Domene, Prácticas Voluntarias, Rosario Alfaro
Etiquetas:, , , ,

Rosario Alfaro

Cristina Domene

 

 

 

 

PROVOL_04_ROSARIOALFARO & CRISTINADOMENE

La versión online del periódico El Mundo da una lección de cómo seguir la actualidad en directo usando una nueva fuente: las redes sociales. El diario recoge en una entrada titulada “‘Twitter está sobre-cargado'” el seguimiento de “El Caso Bárcenas” en redes sociales, dando voz a unos ciudadanos que muestran su indignación ante la presunta red de corrupción y pagos “B” en el PP.

El diario El Mundo ha seguido el eco de esta noticia en diferentes medios, reflejando las actuaciones de los usuarios de medios sociales como Facebook, Twitter o Youtube. El artículo citado recoge algunos de los comentarios formulados por los usuarios, en especial de Twitter, sobre los que realiza aclaraciones aportando información útil al usuario para entender las motivaciones y entresijos del polémico caso.

En orden cronológico, empezando de abajo a arriba, al más puro estilo Twitter, se puede seguir la sucesión de los hechos, que se actualizan con gran frecuencia en la parte superior. La noticia plasma el aire amargo y a la vez irónico y humorístico que caracteriza a las protestas en este tipo de medios  sociales.

Número de búsquedas de la palabra "Bárcenas" en el mundo, que muestra la repercusión de esta noticia en el panorama internacional.

Número de búsquedas de la palabra “Bárcenas” en el mundo, que muestra la repercusión de esta noticia en el panorama internacional.

Ironía no falta en Twitter. Como ejemplo, el hashtag #pelisconBárcenas

Ironía no falta en Twitter. Como ejemplo, el hashtag #pelisconBárcenas

Se trata de un trabajo elaborado y novedoso que, ligado a un buen uso del hipertexto aporta a este articulo un gran valor añadido. La noticia enlaza tanto a entradas anteriores en el periódico sobre este mismo tema, como a comentarios, imágenes y vídeos de usuarios de Internet.

El uso de recursos gráficos es también muy utilizado. Imágenes de sobres enviados por los usuarios de Facebook en la página de fans oficial del PP o un mapa de las búsquedas a nivel internacional de la palabra “Bárcenas” ayudan a hacerse una idea de la magnitud de la noticia, también a nivel internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s