El negocio del Fin del Mundo

Publicado: 6 de enero de 2013 de Rosario Alfaro en Cristina Domene, Prácticas Voluntarias, Rosario Alfaro
Etiquetas:, , , ,

Rosario Alfaro

Cristina Domene

 

 

 

 

PROVOL_03_ROSARIOALFARO & CRISTINADOMENE

Lo que para algunos iba a ser el Fin del Mundo, ha resultado ser el negocio del siglo para otros.

Algunos destinos han visto multiplicado su volumen de turismo por haber sido catalogados como “lugares donde sobrevivir al fin del mundo”. Hasta 400 o 500 dólares la noche por habitación confiesa cobrar un hostelero de una de estas zonas “protegidas” de Francia, donde por descontado la ocupación hasta el 22 de diciembre fue del 100%. Otros han encontrado la forma de lucrarse de lo que expertos, como el presidente de la AMC, denominan “ignorancia, amarillismo y lucro”.

“Avispados” hay en todas partes y un gastrónomo alemán ha llegado incluso a registrar, con gran astucia, la marca “fin del mundo” y a interponer denuncias contra todos los que  han celebrado fiestas con este nombre en Alemania. Muy oportunos también los que han organizado este tipo de fiestas.

En China, un exagricultor reconvertido en la fabricación de muebles ha construido un bunker al que los medios han denominado como “Esfera de Noé”, por su característica forma redonda. Los 7  ejemplares de este artilugio tenían el módico precio de 150.000 dólares cada uno.

Liu Quiyan vende su creación al precio de 160 mil dólares.

“Esfera de Noé” – Refugio esférico para sobrevivir al fin del mundo. Bunker creado por el chino Liu Quiyan.

El Interior de las "Esferas de Noé"  (Bunker chino)

El Interior de las “Esferas de Noé” equipadas con todo lo necesario.

Esta no es la primera predicción del fin del mundo, ya que todos recordaremos lo que ocurrió en el 1999 cuando se acercaba el cambio de año y las consecuencias desastrosas que iba a traer para el mundo tecnológico, el llamado “efecto 2000”. La Voz de Galicia nos advierte de que “esta es la predicción número 184 del fin del mundo” y aún así vemos como por ejemplo, “en varias ciudades chinas se han agotado las velas para hacer frente a la «oscuridad total»”.

“Esta es la predicción número 184 del fin del mundo” La Voz de Galicia

Pese a que autoridades como la NASA han desmentido este suceso, la población parecía enloquecida, y este hecho alimentado por interés de algunos, ha sido aprovechado para extraer beneficio económico de los miedos de la población. National Geographic ofreció durante el 21 de Diciembre, -desafiando eso sí, a la predicción maya, ya que de haberse cumplido el programa hubiera sido editado en vano-, el  documental que mostraba cómo la población estadounidense se preparaba mediante bunkers y otro tipo de refugios, gran cantidad de alimentos y agua, armas y munición, y todo tipo de enseres necesarios. En este documental vemos como incluso algunos ciudadanos enseñan a manejar armas y técnicas de “supervivencia” a hijos que apenas alcanzan los 10 años. Parece que ni la declaración del gobierno de los Estados Unidos de que el mundo no se acababa ha logrado calmar a sus susceptibles ciudadanos.

 

Tras esta locura de intereses comerciales y fanatismo, ¿qué hay realmente? es decir, ¿hay una base fundada? ¿qué dijeron los mayas? Curiosamente esta civilización no predijo ningún fin del mundo, según los estudiosos y descendientes de esta civilización. El mito no es más que una mala interpretación, pues lo que realmente ocurriría el 21-12-2012 en el mundo maya  es la culminación del periodo conocido como ‘13 Baktún’ que da comienzo a una nueva era.

Haciendo revisión de lo visto, las conclusiones son claras. Tanto escépticos como crédulos han bailado al son de esta danza hecatómbica que ha logrado ocupar páginas de periódicos, tiempo en nuestras pantallas de televisión y emisoras de radio, por no hablar de las millones de conjeturas que se cultivaban en la web y los beneficios económicos que ha generado para los más oportunistas. Una nueva “cortina  de humo” para hacernos mirar a otro sitio mientras que el paro sigue aumentando, las prestaciones disminuyendo y la economía no remontará en 2013.

Humor en las redes sociales: El tiempo el día del Fin del Mundo

Humor en las redes sociales: El tiempo el día del Fin del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s