¿Qué es ser periodista?, ser Kapuscinski

Publicado: 14 de diciembre de 2012 de esterpomares en Ester Pomares, Práctica 3, Prácticas individuales
Etiquetas:, , ,

Ester Pomares

PR03_KAPU_141212_ESTERPOMARES

 

 

 

“Fui a una entrevista de trabajo, y me dijeron que fuera hasta el bar de la esquina y que luego regresará. Cuando lo hice, el jefe me dio un folio en blanco y me explicó que le detallará lo que había visto”, relataron en una ocasión en las aulas de periodismo. Para sacar la conclusión de que un periodista no tiene que caminar sin mirar, sin observar, cualquier detalle importa. Cualquier detalle hace única la noticia o información que se está ofreciendo. Y esta idea la llevaron a cabo diferentes periodistas a los que admirar, no sólo por su trabajo desempeñado, sino porque fueron los primeros que propiciaron un cambio en el periodismo, como Truman Capote o Kapuscinski.

Es de este último del que se ofreció una charla en la Universidad Miguel Hernández, de la mano de su biógrafa, Beata Nowacka, mostrando las pinceladas para ser un buen periodista. “Si una persona  quiere dedicarse a esto, no  lo tiene que ver como un trabajo sino como una vocación”, aconsejaba la biógrafa a los alumnos de periodismo.

Kapuscinski viajó no a los destinos turísticos sino a los “países exóticos por sus políticas diferentes”, para vivir la historia de primera mano, porque “cuando todo está tranquilo me duermo, quiero ir a lugares peligrosos para ponerme a prueba en cierto modo. Mi coraje me ha hecho soportar los retos más duros”, detalló Beata sobre el periodista polaco. Y aclaró: “Él pensaba que el periodismo era una misión.  Él no se sometería a esos peligros sino estuviera convencido de que hay algo tremendamente importante sobre la historia que le interesa contar y sobre todo que le interesa que todo el mundo sepa”.

kapu-2

Kapuscinski apostaba por un periodismo vocacional

Beata quiso aclarar que Kapuscinski también escribió historias locales, que no hace falta viajar para convertirte en un gran periodista. “La jungla Polaca” es un libro sobre la Polonía de los 50, en él “se aprende como contar historias con un sentido universal, para superar las fronteras y que cualquier lector de otros países pueda entenderlo”.

La biógrafa detalla la vida del periodista polaco

Beata Nowaka en su visita a la Universidad Miguel Hernández (Fotografía Ester Pomares)

Porque lo importante de un periodista es que “es alguien que debe amar a otras personas, porque sus noticias dependen del trato que reciba de ellas, si quieren compartir sus historias o no” y esa es la diferencia con un poeta o escritor. “Ellos pueden crear una historia sin ayuda de otros, el periodista necesita a otras personas para crear así las crónicas o reportajes”,  explica la biógrafa.

Nowacka  sobre la inmediatez de hoy en día señaló que “uno tiene que tener fuerza o fé para tener buen material y elaborarlo” y concluyó: “Y así quizás los periodistas no se hagan ricos, pero tendrán credibilidad”.

Kapuscinski fue valiente y no le importó viajar a otros países. Pero hoy en día la valentía en los periodistas podría estar en aquellos que se atreven a emprender y  como dijo otro pionero, Truman Capote: “Todo fracaso es condimento  que da saber a un nuevo éxito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s