Comprometidos por una causa

Publicado: 14 de diciembre de 2012 de esterpomares en Ester Pomares, Práctica 5, Prácticas individuales
Etiquetas:, , , ,

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_ESTERPOMARES  Ester Pomares

 

 

 

Oscuridad y luz, tristeza y alegría, lucha y paz o gritos y silencio. Hay quien vive siempre en un lado de la moneda. Quien por la mañana se levanta y se siente esclava. Con temor a que algún pequeño detalle desate la locura que ocurre en su propia casa. Donde ya no les duele el golpe en sí, sino el sentir que no valen nada. “Sus ojos han dejado de ver, lo bonita que es”,  detalla la nueva campaña contra la violencia de género realizada por unos jóvenes emprendedores comprometidos por la labor.

#Yomecomprometo ha sido presentada en la Universidad Miguel Hernández ante los alumnos de Periodismo. “La violencia seguirá aumentando, igual que el número [ 38 mujeres fallecidas en este año, según el Estudio del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad]  y es por nuestra culpa”, declara el periodista director de la campaña, Rubén Ferrández, y aclara: “La clave de nuestra campaña es que la ciudadanía se comprometa. Ni las instituciones, ni las asociaciones, ni los periodistas pueden luchar contra la violencia de género, podemos entre todos, porque esto es algo que nos afecta a todos” y por ello realza: “El éxito de esta campaña  es que te invita a que te comprometas, además, de forma implícita con el mensaje que llega al espectador: ‘Yo me comprometo, ¿y tú?’

El director del spot de #Yomecomprometo , Ángel Gómez, puntualiza los detalles de su proyecto: “No quería una historia con un trama y un mini argumento, quería que fuera algo más contundente, algo directo”  por eso, explica que cada personaje dice una frase corta para que despierte el interés en el espectador y resalta: “No me preocupa que el espectador no sepa lo que ocurre en los primeros segundos, que no se percate de qué va mi anuncio. Mi  intención era enganchar por impulsos, sensaciones y estímulos”.

Para llevar acabo tal propuesta el joven director relata que es muy importante la realización del spot, destacando los primeros planos, el movimiento de la cámara y el desenfoque de ésta. Como detalla Gómez, estos alicientes crean “angustia, inestabilidad, ahogo y sofoco en el espectador”. Otro punto muy importante en la elaboración de esta historia, según cuenta el director, es el tema de la luz, “la primera parte es una luz cenital, para crear sombras duras, por la dureza del spot” y concluye: “Y la parte final, es lo que nosotros mismo llamamos ‘la parte bonita’ que es donde le tendemos la mano a la victima, diciendo que todos estamos con ella”.

Pero ésta no es la única campaña que ha sido presentada este año. También  “Hay salida”, un anuncio que tiene muchos puntos en común con la explicada anteriormente, personajes conocidos que animan a las mujeres, que sufren tales agresiones, a que pueden huir de ellas.

Siempre hay una conclusión que extraer tanto de una campaña como de otras, las mujeres no quieren estar en ese lado de la moneda. Quieren tener sueños y poder tener la oportunidad de realizarlos, y como leí en una ocasión: “Para cumplir los sueños hay que despertar. Porque los sueños no son para los que duermen sino para los que tienen valentía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s