Suma de compromisos contra el maltrato

Publicado: 13 de diciembre de 2012 de Llanos de la Rosa en Llanos de la Rosa, Práctica 5, Prácticas individuales
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Llanos de la Rosa

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El éxito no se alcanza por el trabajo individual. Éste es solo uno de los factores que intervienen en él. Al final, son los pequeños movimientos e iniciativas los que, sumándose, cambian el mundo. Pero siempre tiene que existir un primer movimiento, que cree el efecto dominó. Por ejemplo, Rosa Parks fue la primera en plantar cara al Apartheid estadounidense con su gesto. Fue solo un paso de los muchos que se darían para lograr la abolición de la segregación racial.

Esta es la idea que Rubén Ferrández quiere proyectar con su campaña #yomecomprometo. Lo novedoso de esta propuesta contra el maltrato de género no es movilizar a un todo, sino hacerlo con las partes de la sociedad. Es decir, sumar pequeñas fuerzas que formen una grande. “No queremos que sea algo utópico. Sino qué podemos aportar como ciudadanos. Que el compromiso sea personal”, explica Ferrández.

Rubén Ferrández, director de #yomecomprometo

Rubén Ferrández, director de #yomecomprometo /C. Domene

Otro aspecto diferenciador es el público al que va dirigido el anuncio: la parte de la población que todavía no se ha comprometido. Según su creador, la novedad de este spot frente a otros del estilo es que en este caso se crea “un flujo de dirección, ya que es una campaña bidireccional”. Se invita a la ciudadanía a que se comprometa de forma implícita, “con algo personal que de verdad pueda aportar”.

Sin embargo, la idea inicial era mucho más rompedora. Rubén Ferrández y Ángel Gómez – el cineasta que ha ayudado al primero a grabar el anuncio-  pretendían que fuese un mensaje mucho más agresivo y directo, dirigido contra el maltratador: “Tú le haces sentir asustada”. Aunque al contar con apoyo institucional, tuvieron que suavizarlo.

Ángel Gómez, cineasta encargado del spot

Ángel Gómez, cineasta encargado del spot /C. Domene

A pesar de ello, el mensaje sigue impactando gracias a su composición basada en claros y oscuros y a su manera de lanzarlo. No se trata de algo puntual con motivo del día Internacional Contra el Maltrato de Género, sino que la campaña se prolonga hasta el día 8 de marzo – Día de la Mujer– y pretende extenderse a otros campos sociales a través de la web comprometidos.net. En este portal se pueden aportar relatos relacionados con el tema y busca permanecer a través de otros compromisos que puedan surgir. Porque este es el tipo de comunicación por el que lucha Rubén Ferrández. El comunicador está interesado en cubrir un nicho “olvidado y descuidado”, el del lado periodístico más humano.  Para ello, advierte que, hay que separar periodismo humano de sensacionalismo. Una frontera muy delgada que solo se consigue no traspasar cuando se da voz adecuadamente a las víctimas y se les trata siempre con respeto.

Algunos alumnos de 4º de Periodismo que colaboraron en la campaña

Algunos alumnos de 4º de Periodismo que colaboraron en la campaña

Porque hay muchas formas de comunicar  lo que uno quiere. Quizá Ferrández y Gómez no hayan escogido la vía fácil. Pero sí la más loable. La de ponerse del lado de la víctimas y de aquellos que quieran gritar sin temor: “¡Yo me comprometo!”.

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