Ryszard Kapuściński, el periodista más grande del siglo XX

Publicado: 13 de diciembre de 2012 de Cristina Domene en Cristina Domene, Práctica 3, Prácticas individuales
Etiquetas:, ,

Cristina Domene

PR03_KAPU_141212_CRISTINADOMENE

 

 

 

Beata Nowacka, profesora de la Universidad de Silesia y autora junto con Zygmunt Ziatek del libro Kapuściński: Una biografía literaria, acudió el pasado 21 de Noviembre a la Universidad Miguel Hernández para dar a conocer entre los alumnos de Periodismo a Ryszard Kapuściński, “el periodista más grande del siglo XX”, en palabras de García Márquez.

Beata Nowacka ante los alumnos de Periodismo en la UMH

Beata Nowacka impartiendo su charla sobre Kapuściński ante los alumnos de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. (Fotografía Beatriz Bonal)

Kapuściński que estudió historia, acabó trabajando como periodista, ya que como Beata afirmó “no le interesaba estudiar el pasado, sino vivir el presente, allá donde se estuviera escribiendo la historia”. Además compaginó su labor como reportero, con otras facetas como escritor literario, fotógrafo e “intérprete de otras culturas”.

Ante todo, Kapuściński prefería el periodismo de proximidad, vivir las noticias y relacionarse que la gente del lugar para compartir las vivencias. Por ello, no dudó en estar en numerosas guerras y vivir en condiciones infrahumanas. Tal y como relata Beata “sobrevivió a 30 revoluciones, fue condenado cuatro veces a muerte, sufrió pobreza y tuvo la lepra”. Su inquietud le llevó al lugar de los hechos para ser testigo de los cambios del mundo.

Collage de fotografías de Kapuściński.

Composición con fotografías de “África en la Mirada (Fotografías 1962-2000)” de Kapuściński.

Kapuściński: Una biografía literaria

Portada de la Biografía de Ryszard Kapuściński. Autores Beata Nowacka & Zygmunt Ziatek.

Kapuściński, considerado el periodista más influyente de la historia moderna, criticaba la acción de algunos de los periodistas, que solo buscaban el “hecho noticioso” y sensacionalista pero no comprendían realmente lo que ocurría –ni querían comprenderlo-. Solo buscaban una fotografía impactante o una gran titular, a menudo tergiversando la información. Kapuściński lo  expresaba así: “(…) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico.

Hoy en día esta es una práctica bastante habitual que se convierte en la lacra de la profesión, y que incluso al propio Kapuściński se le ha reprochado en alguna ocasión como por ejemplo por parte del periodista polaco Artur Domoslawski, autor de otra biografía sobre Kapuściński.

Por otra parte, la excesiva urgencia de las noticias, que ahora se ve multiplicada por la inmediatez de las redes sociales, es un arma de doble filo, ya que debido a esta precipitación no se contrastan las noticias y a menudo el material proporcionado al usuario no es del todo verídico. Así, encontramos noticias iguales en grandes medios que cuentan con la misma imagen proporcionada por la misma agencia, hechos sin contrastar y parciales, y por supuesto, no hay que olvidar las pocas veces que se publican las correcciones de dichos errores o fe de errata.

Todos los anteriores problemas llevan a pensar en la falta de ética del periodista y los editores, y nos hace reflexionar hace donde se dirige el periodismo actual y sus consecuencias. Para Kapuściński lo verdaderamente importante en palabras de Beata Nowacka es que “el periodista debe de forjarse a través de dos pilares básicos: la amabilidad y la empatía. A partir de ahí el reportero, siempre que sea vocacional, podrán crear historias propias que son el mejor tesoro para la profesión”. Resulta obvio, por tanto, que se necesitan periodistas comprometidos con la causa, con verdadera vocación y que vivan su trabajo con pasión como lo hacía Kapuściński en este nuevo siglo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s