Kapuscinski, el compromiso del periodista con la ciudadanía

Publicado: 13 de diciembre de 2012 de Rosario Alfaro en Práctica 3, Prácticas individuales, Rosario Alfaro
Etiquetas:, ,

Rosario Alfaro

PR03_KAPU_141212_RosarioAlfaro

 

 

 

El legado de Ryszard Kapuscinski no se limita a un material periodístico y cultural de incalculable valor, sino que este historiador y periodista polaco acuñó una forma de hacer periodismo basada en unos valores y compromiso con la sociedad sin precedentes.

kapu5-pw.jpg

Ryszard Kapucinski

Su interés sobre lo que ocurría en el mundo traspasaba lo meramente periodístico y, lejos de perseguir “la noticia” Kapuscinski quería sumergirse en la cultura de la que iba a hablar, para poder de esta forma llegar a comprender realmente las motivaciones, miedos y valores culturales que subyacían tras toda acción humana.

Es por ello que  Kapuscinski quiso ser testigo de los cambios radicales  que tuvieron lugar en África en los años 50, “estuvo en sitios exóticos, no en el sentido geográfico sino político” apuntó Beata Nowacka, coautora de la obra Kapuscinski, una biografía literaria en su visita a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Esta profesora de la Universidad de Silesia, en Polonia, ofreció a los estudiantes de periodismo una visión de lo que fue la trayectoria de Kapuscinski como periodista, como fotógrafo, escritor y poeta, así como sus opiniones acerca del periodismo actual.

“Me siento muy satisfecha cuando pienso que hay una facultad de Periodismo en España que se encarga de estudiar la obra de Kapuscinski”

Kapucinski como periodista

Ryszard Kapuscinski estudió historia, y una vez que finalizó le fue ofrecida una plaza como profesor en la Universidad de Varsovia, puesto que rechazó dado que su interés no estaba en conocer el pasado, sino en vivir el presente.

Una de las preguntas acerca de la vida de Kapuscinski es el porqué de arriesgar su vida en tantas ocasiones en sus largas estancias en África, Beata explica que Kapucinski “no hubiera afrontado esos peligros si no pensara que hay algo muy importante  sobre la historia y sobre nosotros mismos que la historia debe saber”.

Además, remarca que el reportero ha de ser alguien que ame a otras personas, porque los logros de su trabajo dependerán de la amabilidad de estas. Por ello el periodista debe sentir empatía y no tener miedo al esfuerzo. “Para mí es fundamental entender lo modesto que resulta ser periodista, porque no hay ninguna otra profesión en la que se dependa tanto de los otros” señalaba el propio Kapuscinski en su artículo La piel del reportero.

Acerca del periodismo actual, señala que, los medios hoy en día se centran en evento “ruidosos” como la globalización o el terrorismo. Kapuscinski, en cambio, pretendía ser la voz de quienes no tienen voz, especialmente en aquellos lugares donde no hay medios de comunicación. En el célebre artículo antes citado, Ryszard critica precisamente que “la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia. Ya no miran si pasó algo importante, miran dónde están los demás para que no se les adelanten”.

Kapuscinski como esritor

El libro más famoso de Ryszard Kapuscinski es El Emperador, que trata la revolución en que se destituyó al emperador de Etiopía en 1943. Kapuscisnki recoge las conversaciones que tienen los criados respecto al emperador y ofrece una visión crítica acerca de los regímenes totalitarios en decandéncia.

Kapuscinski como poeta

Sus poemas no llegaron a alcanzar la misma repercusión que sus libros y reportajes, pero entrañan otra perspectiva también de importancia en su carrera. Uno de los más conocidos es Raices.

Kapuscinski como fotógrafo

Las imágenes de Kapuscinski muestran la dignidad de las personas, al tiempo que la extrema pobreza en la que se ven inmersos.

Fotografías de niños soldado, mineros explotados así como los elementos culturales más importantes de las aldeas africanas.

Niños soldado. “África en la Mirada (Fotografías 1962-2000)” R. Kapuscinski.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s