Jornadas de ideas en la UMH

Publicado: 12 de diciembre de 2012 de Rosario Alfaro en Práctica 4, Prácticas Grupo 06
Etiquetas:, , , ,

Ester PomaresLlanos de la RosaRosario AlfaroCristina Domene

PR04_EMPLEO_141212_GR06

“Tu pasión, tu nicho, tu trabajo”. Éste debe ser el lema que todos deberían aplicarse, ya que cuando se disfruta con el trabajo, éste se convierte en mucho más que un empleo. Así se obtienen mejores resultados y una gran satisfacción laboral. ¿Cuántas veces se ha dicho que en esta coyuntura no hay posibilidades laborales? Innumerables. Pero quedan muchos nichos por explotar. Ésta es la idea que se quiere transmitir a la nueva generación de licenciados.

Buen ejemplo de ello son los invitados que asistieron a las XVI Jornadas de Empleo de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández. Como el creador de Nxtmdia, Pau Llop, que se muestra defensor del nuevo periodismo cívico, un sector todavía poco conocido, pero necesario. Porque “el periodismo es algo muy social”, indicó Pau Llop, miembro de Ashoka, red mundial de emprendedores sociales. Para defender su iniciativa, creó el proyecto Fixmedia para que los ciudadanos puedan “arreglar” las noticias de los medios de comunicación online de forma muy sencilla y colaborativa.

Pau Llop junto con los profesores José luis González, Sergio M. Mahugo y Fatima

Pau Llop junto con los profesores José Luis González, Sergio M. Mahugo y Fatima Navarro (Fotografía Cristina Domene)

En esta misma línea, este joven emprendedor presentó su otra propuesta innovadora: Bottup, una red en la que la gente de a pie puede enviar sus noticias, que posteriormente serán editadas por periodistas profesionales. De esta forma se consigue nutrir las fuentes y llegar más lejos en el mundo de la comunicación.

Llop, también apoyó a los jóvenes periodistas emprendedores, revelándoles las claves del éxito: las plataformas de los proyectos deben contar con “tecnología, diseño y usabilidad”, que consigan que estas sean intuitivas y agradables. Esto hará más satisfactoria la “experiencia del usuario”, pero sin olvidarse del “contenido y del conocimiento”. Porque como él defendió: “Lo importante son las personas que le van a dar uso, qué les va a resolver o cómo les va a ayudar”.

Raimon Cooper, gerente de Illice Augusta nos presenta su cerveza con ingredientes de nuestra tierra.

Raimon Cooper, gerente de Illice Augusta, nos presenta su cerveza con ingredientes de nuestra tierra. (Fotografía Rosario Alfaro)

Este tipo de iniciativas es un nicho en auge, también fuera de estas jornadas de Empleo, como por ejemplo el proyecto #Yomecomprometo. Este es el caso de un grupo de jóvenes comprometidos en la lucha contra la violencia de género que han logrado llevar a cabo una exitosa campaña, y todo ello sin recursos iniciales. Las claves, según explican los directores del proyecto, han sido apostar fuerte por su sueño, estudiar a fondo el entorno y sobre todo trabajar las relaciones humanas.

Aunque no todas las iniciativas estaban estrechamente relacionadas con el periodismo, sino con la idea base de hacer lo que te gusta. Este es el caso de la idea innovadora de Raimon Cooper, gerente de  Illice Augusta, como él bromeó: “Soy inquieto y [tras mucho viajar] en Bruselas me apasioné por la cerveza”. Gracias al Certamen Innova-Emprende de la UMH, pudo realizar su ilusión y darse a conocer al crear una cerveza con productos autóctonos.

En estas jornadas, además, se presentó el nuevo Máster Universitario de Innovación en Periodismo. La motivación de la iniciativa es orientar a aquellos estudiantes que finalizan la Licenciatura de Periodismo para que puedan desarrollar su “proyecto emprendedor”, según explica el director del máster Miguel Carvajal. Se trata de una fórmula revolucionaria con un gran componente práctico, no solamente teórico. Además los alumnos tendrán un trato constante con profesionales del sector, que les proporcionarán asesoramiento experto.“Es el momento de una innovación disruptiva”.

La UMH potencia este tipo de iniciativas para que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar su idea, una de ellas es el EmprendeWeekend, el evento en el que en un fin de semana los alumnos pueden desarrollar su idea con los profesionales y emprendedores de su entorno.

La clave que se extrae es que cualquier momento es idóneo para emprender. Como confesó otro de los participantes de las jornadas Óscar González, director de la Revista Provoka, a la revista Tengo una idea: “No hay un momento para emprender, el momento es la oportunidad que cada uno vea. Yo me lancé a algo que consideraba que estaba vacío” y concluyó: “Hay que tener valentía para vender algo al vacío que encuentras”.

Revista Tengo una idea entrevistando a Óscar González

La Revista de Jóvenes Emprendedores Tengo una idea entrevistando a Óscar González. (Fotografía Cristina Domene)

comentarios
  1. […] Pero hoy en día la valentía en los periodistas podría estar en aquellos que se atreven a emprender y  como dijo otro pionero, Truman Capote: “Todo fracaso es condimento  que da saber a un nuevo […]

  2. […] lo bonita que es”,  detalla la nueva campaña contra la violencia de género realizada por unos jóvenes emprendedores comprometidos por la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s