Comprometidos a luchar contra la violencia de género

Publicado: 11 de diciembre de 2012 de Rosario Alfaro en Práctica 5, Prácticas individuales, Rosario Alfaro
Etiquetas:, , ,

Rosario Alfaro

PR05_YOMECOMPROMETO_141212_ROSARIOALFARO

 

 

 

#Yomecomprometo es la nueva iniciativa de Comprometidos, campaña de comunicación contra la violencia de género promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la plataforma  Madrid Woman´s Week y la Asociación Vínculos Infantiles de Alicante.
Se trata de una campaña que pretende concienciar a la población y ofrecer un apoyo hacia las mujeres que viven esta situación y ejercer como un “espacio abierto de encuentro y reflexión”. En ella han participado profesionales del mundo de la televisión, el teatro, el periodismo, el deporte y el cine que apoyan esta causa y han participado en la grabación del spot para hacer frente a este grave problema social.

El pasado viernes 30 de noviembre, el director de la campaña: Rubén Ferrández(@rubenfr87) y el director del spot Ángel Gómez (@angelgómez) acudieron a la Universidad Miguel Hernández de Elche para dar a conocer este proyecto ante la atenta mirada de los estudiantes de periodismo. Rubén y Ángel, mostraron su compromiso con la causa en la lucha contra la violencia de género y revelaron los fines de la campaña: concienciar a la población, apoyar a la mujer maltratada y decir “basta” al maltratador. “La fuerza de esta campaña es invitar a la ciudadanía a que se comprometa” afirman.

Rubén y ÁngelPero la visita no quedó en una mera presentación, sino que los directores de #Yomecomprometo hablaron de cambiar la sociedad y el periodismo, “No hay especialización en periodismo social” afirmó Rubén Ferrández, haciendo referencia al hecho de que los sucesos sociales son tratados por periodistas de otros ámbitos en encuentros casuales y que, por tanto, no existe un verdadero periodista especializado en periodismo social que sepa cómo tratar este tipo de noticias para lograr aportar un testimonio fiel a la vez que humano.

Son 38 las víctimas mortales por violencia de género desde comienzos de 2012 al 31 de octubre en el territorio español, según el estudio del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Pero estas mujeres no son las únicas víctimas, ya que el 93% de estas son madres, según indican los datos del 016. El IV Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer indica que, si bien no existen suficientes datos al respecto, al menos 700.000 niños en España son víctimas directas de este abuso, siendo testigo o viviendo en un ambiente violencia. Esto puede desembocar en problemas en el desarrollo físico, psicológico y emocional del niño, pudiendo crear secuelas y llevarles a repetir patrones de violencia doméstica.

gráfico número hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s