#Yo me comprometo a combatir la Violencia de Género

Publicado: 10 de diciembre de 2012 de Cristina Domene en Cristina Domene, Práctica 5, Prácticas individuales
Etiquetas:, , ,

Cristina DomenePR05_YOMECOMPROMETO_141212_CRISTINADOMENE

 

 

 

#YO ME COMPROMETO es la nueva campaña contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, los Servicios Sociales e Igualdad, Madrid Woman’s Weeks y la Asociación Vínculos Infantiles de Alicante. Esta idea tiene su origen en la iniciativa de dos jóvenes emprendedores por su preocupación en este ámbito: El equipo abanderado por el periodista Rubén Ferrández, y el cineasta Ángel Gómez son los responsables de la campaña.

El pasado 30 de Noviembre, los alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández pudieron asistir a la presentación de la Campaña de la mano de sus creadores en el edificio Atzavares, en el que explicaron todo el trabajo que conlleva realizar la planificación y producción de la misma.

El equipo de #Yo me comprometo y José Luis González, Vicedecano de Periodismo de la UMH, el pasado 30 de Noviembre en la presentación de la nueva campaña contra la Violencia de Género.

El equipo de #Yo me comprometo y José Luis González, Vicedecano de Periodismo de la UMH, el pasado 30 de Noviembre en la presentación de la nueva campaña contra la Violencia de Género. (Fotografía Cristina Domene)

Ferrández dejó claro que todos podemos contribuir para acabar con la violencia de género, cada uno desde su propio ámbito, “por ejemplo, que los periodistas se comprometan a utilizar un lenguaje no sexista”. Esta labor tal y como explicó, es muy importante, ya que la sociedad se tiene que concienciar para acabar con una situación que deja medio centenar de mujeres muertas al año y gran cantidad de niños con hogares rotos que también sufren el maltrato.

Gráfico estadístico sobre la evolución de la Violencia de Género en España.

Gráfico estadístico sobre la evolución de la Violencia de Género en España. (Elaboración propia a partir del Informe Mensual sobre Violencia de Género de Febrero de 2012 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.)

Además, esta iniciativa ha contado con un gran apoyo por parte de profesionales del cine, la televisión, el teatro, el deporte y el periodismo entre otros, los cuales han participado en la campaña principal que podemos ver en televisión o Internet. A pesar de ello, Ferrández y Gómez saben que lo verdaderamente importante es la tarea social que cumple esta iniciativa y el compromiso que se establece con la población, por lo que han querido priorizado por encima de las personalidades famosas de su spot insignia, y mostrar todas las caras de la sociedad como víctimas, alumnos, profesores, jueces y una gran variedad de sectores, profesiones y grupos sociales. Aun así, Ferrández afirma que “la mayoría de los medios llaman y preguntan por los famosos” y no pretenden con esta campaña ser “sensacionalistas”, sino un proyecto “educativo y social” que cambie a mejor la sociedad en la que vivimos.

En la presentación de su proyecto, Rubén Ferrández también quiso dar ánimos a los estudiantes de Periodismo animándoles a emprender y a ser proactivos en la búsqueda de sus propios proyecto, tal y como él hizo mientras estudiaba esta misma carrera. Para ello, dio algunos consejos como la importancia de definir las líneas estratégicas y el trabajo previo de un proyecto antes de su comienzo y del valor de las relaciones humanas.

Además, contó algunos de los secretos de su campaña para los alumnos que se están especializando en comunicación, y como mediante recursos como “planos cerrados”, oscuros con luz cenital, el movimiento constante y el desenfoque consigue transmitir el agobio que caracteriza su campaña y que hace que el espectador pueda ponerse en la piel de la víctima.

Como se grabó la campaña con los juegos de luces. Actor Jesús Olmedo (Fotografía de Belén Galo)

Como se grabó la campaña con los juegos de luces. Actor Jesús Olmedo (Fotografía de Belén Galo)

La periodista Rosa María Calaf leyendo el guión de la campaña junto con Ángel Gómez (Fotografía Belén Galo)

La periodista Rosa María Calaf leyendo el guión de la campaña junto con Ángel Gómez (Fotografía Belén Galo)

#Yo me comprometo ya se ha hecho eco en las redes sociales y blogs con muy buena crítica, así por ejemplo el Foro EnFemenino afirma que “no os dejará indiferente. En EnFemenino nos quedamos con su mensaje esperanzador, confiando en que la violencia de género se erradique de una vez por todas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s