El hipertexto en el periodismo

Publicado: 6 de noviembre de 2012 de esterpomares en Ester Pomares, Práctica 2, Prácticas individuales
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Los lectores disfrutan con la hipertextualidad, ya que  les permite poder ampliar su información y contextualizarla de forma más concreta. Pero, ¿se utiliza cómo es debido en los medios españoles? Si bien es cierto que la mayoría de ellos, en muchas de sus noticias tienen enlaces.

Pocos lo utilizan de forma apropiada, como se puede apreciar en la noticia de “El País”  El lector pincha en una oración (de unas 5 ó 6 palabras) cuando deberían de estar compuesto por dos. Además, este medio también “peca” de que repite el mismo enlace en el texto y en el subtítulo y en ocasiones con distintas palabras por lo que crea una confusión al lector.

Por otro lado, en este estudio se ha podido comprobar que muchos de los medios no usan enlaces al exterior, y eso, que este tipo de “extra” ofrece al usuario una mayor confianza, ya que brinda la oportunidad de ampliar sus conocimientos.

Pero incluso, a día de hoy todavía existen muchos medios que no ofrecen los mencionados hipertextos. Un  ejemplo de ello es la noticia seleccionada en el Mundo

Pero no todo son ejemplos malos o no muy buenos, llama la atención que sea en medios audiovisuales (como RTVE ) y no de papel, donde se encuentren los mejores ejemplos de hipertexto en sus webs.

Este ejemplo es el mejor, y no sólo porque encontramos enlaces al exterior de dicho medio, sino porque también ofrece, en una misma noticia, vídeos. Cuando en los ejemplos anteriores, sólo  mostraban una imagen.

Es curioso que en un medio de características similares a RTVE, como es Antena 3 TV, cuando el lector intenta acceder al enlace indicado, la página exija al usuario estar registrado. Si el consumidor lo está podrá acceder a más información.

Los medios tratan de forma diferente la misma noticia como se plasma en este artículo. Pero no sólo eso, sino que un mismo medio, puede tener noticias que se encuentran bien hipertextualizadas y noticias que carecen de esta característica,por ejemplo “El País”, dicho ejemplo lo analiza Rosario Alfaro en su entrada “Análisis de uso del hipertexto periodístico”

Por lo tanto, y como se ha apreciado, los medios online deben mejorar a la hora de ofrecer hipertextos, vídeos y más contenidos. Si bien es cierto que muchos de los medios han ido evolucionado a la hora de poner enlaces, etiquetas, y muchas noticias relacionadas alrededor de la información de interés, todavía falta por aplicar la teoría que todos nos sabemos y que no vemos en la web.

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