Análisis comparativo del uso de hipertexto

Publicado: 5 de noviembre de 2012 de Llanos de la Rosa en Llanos de la Rosa, Práctica 2, Prácticas individuales
Etiquetas:, ,

Llanos de la RosaPR02_HIPERTEXTO_061112_Llanos de la Rosa

 

 

 

Internet ofrece nuevas herramientas de contextualización de las que pueden valerse los textos periodísticos. El hipertexto es una de las utilidades más sencillas de manejar. Consiste en unir información a través de enlaces. Gracias a esto, el usuario puede conocer más sobre la noticia o artículo que está leyendo. El hipertexto resulta muy práctico para comparar esa noticia con otras relacionadas con el mismo tema, para aclarar el significado de algún concepto, dar a conocer a los protagonistas o acceder a otros textos del mismo autor.

Sin embargo, no todos los cibermedios se valen de esta herramienta por igual. Así, cuesta darles el valor añadido que podrían tener frente a la prensa en papel.

De esta forma, la misma noticia puede quedar empobrecida si se compara con la publicada en otro medio. Esto sucede en los ejemplos siguientes.

El día 31 de octubre De Guindos intervenía en una sesión de control. La noticia sobre sus declaraciones aparecía así en el diario nacional 20minutos.es:

De Guindos asegura que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto por el Gobierno

Noticia en el diario 20minutos el 31 de octubre de 2012

Ejemplo de noticia con hipertexto

 

En primer lugar, se vale de los recursos multimedia al incluir un vídeo de la comparecencia del ministro. Dos de los cuatro flashes informativos llevan a las noticias discursivas que tratan otras intervenciones (la del presidente Rajoy y la del ministro Montoro) también relacionadas con economía. Dentro del texto de la noticia aparecen varios hiperenlaces que llevan a noticias vinculadas con De Guindos, el FMI y el INE. Además, en el margen izquierdo aparece una fotografía ampliable de la sesión de control. A pesar de este uso, aparece un aspecto negativo: todos los enlaces son internos, es decir, remiten a noticias del propio medio.

Por su parte, eldiario.es no usa ni un solo hiperenlace para hablar de las mismas declaraciones: Guindos pronostica que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto en los Presupuestos de 2012” . Este medio apenas emple hiperenlaces en sus textos. Crítica que crece si se tiene en cuenta que el periódico nació como medio digital y no ha sufrido ninguna transición desde el papel.

Si en lugar de medios nacionales, la comparación se lleva a los territoriales, sucede lo mismo.

El diario laverdad.es , en la noticia publicada el 31 de octubre “El Gobierno descarta pedir el rescate en 2012” utiliza el recurso multimedia del vídeo. Además, en el margen derecho se encuentran enlaces  a noticias relacionadas y a las más vistas del día. A lo largo del texto aparecen otros tres hiperenlaces (volumen aceptable dada la extensión del texto). De nuevo, también se les puede reprochar que todos los enlaces conduzcan a noticias del propio medio. Así mismo, se echa en falta la conexión del nombre del autor con otros textos suyos.

Ejemplo texto con hiperenlaces en laverdad.es 31/10/12

En la otra punta del país, farodevigo.es prescinde de la herramienta del hipertexto en esta, (“El Gobierno descarta solicitar el rescate en lo que queda de año, ‘salvo cataclismo’ ”) y prácticamente todas sus noticias.

Tras la realización de esta práctica, surge una conclusión clara. Pocos son los medios que recurren al hiperenlace. Igualmente, los que lo hacen no le dan el uso correcto o podrían mejorarlo.

Parece que hay que aplicarse mucho para tener cibermedios de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s