Análisis de uso del hipertexto periodístico

Publicado: 1 de noviembre de 2012 de Rosario Alfaro en Práctica 2, Prácticas individuales, Rosario Alfaro
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En esta práctica se realiza un estudio del uso de hiperenlaces en cuatro artículos periodísticos distintos. La selección de los mismos ha sido realizada en función de su destreza para el uso de los enlaces, habiéndo sido estos clasificados como:

  • Artículos que hacen un mal uso de los hiperenlaces:

En el artículo “Fernando Alonso huye de la pesadilla de Abu Dhabi”  del diario ” El Público” ha sido clasificado de esta forma por su total ausencia de Hiperenlaces a lo largo de la noticia, que todo sea dicho, tiene una extensión considerable. No muestra nube de tags, ni enlaces a noticias relacionadas.

Este artículo “Google contra Apple, la batalla final” publicado en el diario “El País” si bien hace uso de una gran cantidad de hiperenlaces, estos no resultan nada informativos. Esto es debido a que los textos lógicos funcionan del modo siguiente: si clickeas sobre el enlace de Google, te lleva al buscador de Google, en vez de a un artículo explicativo de qué es Google, de modo que la ampliación de información para el lector es prácticamente nula. Lo mismo sucede con el mismo de hiperenlaces de Facebook, Microsoft, etc. Además encontramos los enlaces amenudo todos juntos en vez de distribuirse a lo largo del texto.

A su favor, decir que los hiperenlaces son fácilmente distinguibles y se abren en otra pestaña, , se citan fuentes y autor, nube de tags,ofrece los antecedentes clave al inicio, muestra piezas relacionadas al final pero por su escasa capacidad de comunicar, su uso es calificado de” malo”.

  • Artículos que hacen un buen uso de los hiperenlaces:

En la otra cara de la moneda se pueden encontrar artículos como “El Ibex 35 hace frente a los bajistas: sube el 0,55% y queda al borde de los 7.900 con la prima en 413” publicado en el diario “El Economista”.En este, los hipertextos e imágenes clickeables son fácilemente reconocibles ya que el cursor cambia su forma de flecha a una mano con el dedo índice extendido como si fuera a pulsarlo.En enlace de la fotografía lleva a otra entrada del diario en la que se muestran gráficas más complejas y que aportan mayor profundidad a la noticia.El resto de enlaces, vinculados a frases compuestas por un texto lógico que permite al usuario hacerse una idea de a qué tipo de información será dirigido. Enlaces siempre internos pero que aportan una información muy específica y certera. Muestra enlaces relacionados al lado derecho del texto principal así como muchas.

Un segundo artículo que también hace un buen uso de los hipertextos es “El eje Franco -Alemán destapa sus miserias” de “El País”.Los hiperenlaces se abren en una pestaña distinta. Emplea textos lógicos que enlazan con otros artículos(por lo general de El país) que amplían la información y refuerzan los argumentos. Los hiperenlaces son fácilmente distinguibles del texto, pues están en otro color y subrayados y demuestran su condición de hiperenlace cuando al pasar por encima se quita el subrayado.

En el artículo, se citan fuentes y autor, nube de tags,ofrece los antecedentes clave al inicio, muestra piezas relacionadas al final (todas de El País, eso sí).

comentarios
  1. […] A continuación, vemos hiperenlaces en el texto que conducen a otras noticias publicadas en este mismo periódico que amplían información. El único hiperenlace externo lo encontramos a al perfil de Twitter de J.A. Bayona. Es aquí donde vemos un gran recelo por parte de los medios a enlazar a otros medios de comunicación exteriores creyendo que así perderán lectores. Por ello, los periodistas solo se aventuran a realizar enlaces externos a redes sociales y buscadores como Google, como comenta Rosario Alfaro en su entrada “Análisis de uso del hipertexto periodístico”. […]

  2. […] Los medios tratan de forma diferente la misma noticia como se plasma en este artículo. Pero no sólo eso, sino que un mismo medio, puede tener noticias que se encuentran bien hipertextualizadas y noticias que carecen de esta característica,por ejemplo “El País”, dicho ejemplo lo analiza Rosario Alfaro en su entrada “Análisis de uso del hipertexto periodístico” […]

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