Análisis comparativo del uso del hiperenlace periodístico

Publicado: 1 de noviembre de 2012 de Cristina Domene en Cristina Domene, Práctica 2, Prácticas individuales
Etiquetas:, , , ,

PR02_HIPERTEXTO_061112_CRISTINADOMENECristina Domene

 

 

 

El hipertexto es un sistema que permite conectar la información mediante enlaces, en los que el lector puede elegir la ruta que desea seguir y que elementos desea ampliar.

El Hipertexto constituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. A través de él el lector explora e interactúa con la base de conocimiento. Los usuarios pueden seguir itinerarios variados a través del material, o a través de rutas creadas por ellos mismos u otros (Salinas-Ibañez, J., 1994).

Así pues, y a pesar de su gran valor por su capacidad de ampliar información muchos periódicos prescinden de sus servicios. Es por ello que encontramos gran cantidad de noticias exentas de hiperenlaces, como es el caso de la siguiente noticia:

Cospedal impulsa la ley que deja sin sueldo a los diputados de Castilla-La Mancha” de El Mundo (1/11/2012).

Esta noticia está encabezada por una imagen, la cual no es ampliable ni nos lleva a una galería fotográfica. Por no encontrar enlaces no encontramos ni un enlace de autoría de la noticia, ni noticias relacionadas (contextualización), ni nube de tags, ni cita de fuentes…

Un estado muy parecido lo encontramos en el Diario Información en “El Misteri ha superado todas mis expectativas” (1/11/2012). En esta ocasión tampoco encontramos enlaces de ningún tipo: autoría, contextualización, tags, fuentes…

“El Misteri ha superado todas mis expectativas”, en el Diario Información (1/11/2012). Noticia sin hiperenlaces.

En contraste, encontramos dos noticias en el periódico El País que dan un buen trato a esta herramienta.

‘Lo imposible’ ya es la película española más taquillera de la historia” (1/11/2012) vemos como tiene hiperenlaces a noticias relacionadas y críticas debajo del titular, como por ejemplo la Crítica “Cine de verdad, cine de mentira”. Estos enlaces son de color rosa fucsia (color de la sección a la que pertenecen), y al poner el curso por encima esots cambian su color a gris y aparecen subrayados.

A continuación, encontramos un enlace de Autoría, en el que podemos ver todas las noticias de Gregorio Belinchón. Este enlace también es comprensible para el lector, debido a que permanece subrayado y cuando ponemos el curso encima, el texto cambia de color y “alt” nos indica Ver todas las noticias de Gregorio Belinchón”.

Seguido a el enlace de autoría encontramos una nube de tags sobre los que podemos clickear para ver noticias que están etiquetadas de esta misma forma, que al igual que los casos anteriores, cambian su color al poner el cursor encima (en este caso además aparece un recuadro a su alrededor) y además podemos leer en la etiqueta alt “Ver más noticias de Industria Cine”, por ejemplo.

Como no podía faltar, encontramos un fotograma de esta película, el cual podemos clickear para ampliar. El lector puede saber que este elemento es clickeable ya que al ponernos sobre la imagen esta se vuelve blanquecina y gracias a “alt” podemos leer “ampliar foto”. En la imagen también encontramos un icono permanente que nos indica que esta se puede ampliar.

A continuación, vemos hiperenlaces en el texto que conducen a otras noticias publicadas en este mismo periódico que amplían información. El único hiperenlace externo lo encontramos a al perfil de Twitter de J.A. Bayona. Es aquí donde vemos un gran recelo por parte de los medios a enlazar a otros medios de comunicación exteriores creyendo que así perderán lectores. Por ello, los periodistas solo se aventuran a realizar enlaces externos a redes sociales y buscadores como Google, como comenta Rosario Alfaro en su entrada “Análisis de uso del hipertexto periodístico”.

Esta noticia también está acompañada de material multimedia: un video en el que se puede ver el tráiler de la película en cuestión. Este está incrustado en la web, pero también puedes clickear para que te lleve al video en Youtube.

Otro ejemplo de noticia que usa bien el recurso de los hiperenlaces es “Tres chicas mueren aplastadas en una macrofiesta de Halloween” en el Mundo (1/11/2012). En este ejemplo podemos ver gran cantidad de material anexo enlazado como noticias relacionadas: dos audios de la Cadena Ser, un Gráfico, una Fotogalería y un Vídeo.

A continuación los hiperenlaces que ya hemos descrito con anterioridad en este mismo medio: enlace de autoría (en este caso a Victoria Torres Benayas), nube de tags  e hiperenlaces a otras noticias del mismo periódico.

“Tres chicas mueres aplastadas en una macrofiesta de Halloween” en El País (1/11/2012). Podemos apreciar elementos multimedia y numerosos hiperenlaces: Grabaciones de voz, Gráficos, Fotogalería, Vídeo, hiperenlace de Autoría y nube de tags.

En esta noticia vemos como se da una gran importancia al hipertexto y que complementan la información con varias fuentes y testimonios. Además, debido a la gran cantidad de información a mitad de la noticia podemos ver un recuadro titulado “Más información” en las que vemos noticias destacadas relacionadas, fuera de las comunes noticias relacionadas que el periódico genera por defecto.

“Tres chicas mueres aplastadas en una macrofiesta de Halloween” en El País (1/11/2012). Apartado de “Más información”.

Sin duda, este es un claro ejemplo de un buen uso del hipertexto en el género periodístico del que más de un medio debería de aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s