Ramón Lobo: “Sin periodistas no hay periodismo”

Publicado: 18 de diciembre de 2012 de Cristina Domene en Cristina Domene, Prácticas Voluntarias, Rosario Alfaro
Etiquetas:, , ,

Rosario AlfaroCristina Domene

 

 

 

 

PROVOL_LOBO_141212_ROSARIOALFARO & CRISTINADOMENE

Ramón Lobo en su visita a la Universidad Miguel Hernández, aborda el problema del Periodismo Low Cost: “un periodismo sin periodistas”, tal y como él expresa en el artículo del Jot Down, donde “ya no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas”.

Esta es la nueva filosofía que han adoptado unos medios regidos, no por la calidad de la información, sino por la inmediatez de los beneficios económicos. La información fluye de forma rápida y pocos son los que se toman la molestia de contrastar fuentes, desplazarse al lugar de los acontecimientos y trabajar una información que aporte valor añadido.

Este mismo modelo “de corta y pega” y recortes en “gastos”  es el que lleva a la bancarrota a los medios de comunicación. Pero qué podemos decir en un país en el que los fondos destinados a I+D+i se reducen año tras año, por considerarse estos más como un gasto que como lo que realmente son: una inversión en calidad y progreso.

Evolución de los presupuestos de I+D+i (2002-2012)

Evolución de los presupuestos de I+D+i (2002-2012).Fuente: Informe Cosce 2012. Datos: MINHAP.

La crisis ha llevado a “priorizar gastos” y si algo es evidente es que, son muchos los casos en que dicha jerarquización es cuestionable sino escandalosamente absurda. Se recorta en educación, investigación, sanidad… ámbitos que parecían ser de primer orden para el bienestar y el progreso del Estado. Pero, por lo visto, quienes dirigen este país no opinan igual. Del mismo modo y siguiendo el patrón made in spain, los medios de comunicación optan por el “Periodismo sin Periodistas”.

La conferencia tuvo lugar el pasado 23 de Noviembre, en la Universidad Miguel Hernández, encabezada bajo el lema “Periodismo, presente y futuro”. La mesa estuvo presidida por José Luis Vicente Ferris, director del Instituto Juan Gil Albert y profesor de la UMH, que acompañó y presentó a los invitados: Ramón Lobo, reconocido periodista, yJuan Ramón Gil, director del Diario Información.

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil en la conferencia “Periodismo, presente y futuro” de la UMH.

José Luis Ferris, Ramón Lobo y Juan Ramón Gil en la conferencia “Periodismo, presente y futuro” de la UMH. (Fotografía Cristina Domene)

La intervención de Ramón Lobo fue muy esperada, debido a que esta iba a ser la primera aparición pública tras el ERE que ha dejado sin trabajo a un total de 129 profesionales de la comunicación, lista de la que Lobo forma parte.

Juan Luís Cebrián, presidente del diario El País, informó a los afectados a través de un email de que “no podemos seguir viviendo tan bien”. Cebrián ha sido muy criticado debido a que su sueldo asciende a 13 millones de euros al año, lo que él considera “habitual en el mercado”.

Pero Ramón Lobo prefirió dejar al margen el ERE y su despido, ya que “hablar en contra de El País, sería hablar en contra de lo que he hecho estos 20 años”. En su lugar prefirió hablar de sus planes futuros como freelance, y presentó su blog “Este fuerte no se rinde”. Lobo afronta esta nueva etapa de su vida con una perspectiva positiva, ya que opina: “quizá menos pagado, con más problemas, pero voy a volver a mis orígenes”.

Tras las preguntas de algunos estudiantes, Lobo recomendó esta profesión: “Si tuviera vuestra edad, volvería a estudiar esta carrera, es una profesión preciosa”, y aseguró “Es mucho mejor que cualquier otra”.  Para finalizar, Ramón Lobo dio algunos consejos a los alumnos para animarlos en esta profesión, a no rendirse y a trabajar para sus lectores.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s